Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los candidatos en la convención de banqueros

Si el cerdo volara...

Gas natural, más quejas

¿Q

uién ganó en Acapulco? Cuál de los candidatos que desfilaron ante los concurrentes a la Convención Nacional Bancaria obtuvo la mejor calificación? Si alguien hubiera hecho una encuesta tendría como resultado que entre Josefina, Peña Nieto, López Obrador y Quadri, las preferencias se inclinan por Felipe Calderón. Lo malo –para los banqueros– es que de sus probables sucesores ninguno les inspira la misma confianza. Hay un chistorete español que habla del famoso Venancio. Que-rían convencerlo de que le bajara a las comidas grasosas, ya estaba muy excedido de peso. Le preguntaron cuál era su ave favorita para incluirla en la dieta. Y contestó: “Si el cerdo volara…” Así los financieros: “Si Calderón pudiera ser relecto…” En su sexenio han ganado dinero como nunca. Además, los órganos reguladores –de Condusef a la Comisión Nacional Bancaria– han estado a su servicio. Incluso no han tenido objeciones para que envíen buena parte de sus utilidades a Madrid y Nueva York, en estos tiempos en que necesitan recursos desesperadamente. Todos de pie premiaron a Calderón con un ruidoso aplauso en lo que fue su última aparición ante una convención bancaria.

Josefina

El segundo lugar en calificación aprobatoria, en opinión de numerosos asistentes, le correspondió a Josefina. A pesar de sus insuficiencias, no la verían mal en Los Pinos… pero acompañada por el mismo equipo de Calderón: Agustín Carstens, José Antonio Meade, Dionisio Pérez-Jacome, Guillermo Babatz, Gustavo Madero. Quizá convendría hacer una sopa como en el dominó, pero al final seguirían las mismas mulas. Josefina ya hizo suya la agenda del sector financiero y qué mejor que el actual equipo se mantuviera. ¿Para qué arriesgar un cambio, por ejemplo, en la Comisión Nacional Bancaria? Babatz es un funcionario probado –no es igual a probo. Es de los que piensan que sería una barbaridad que el Estado interviniera para limitar la exportación de ganancias de los bancos.

Peña Nieto

Mas allá de Josefina y su equipo comienzan la duda y la preocupación. La mañana en que desfilaron Peña Nieto y López Obrador el diario Reforma publicó el resultado de una encuesta que coloca al candidato de la izquierda arriba de Peña Nieto, exclusivamente en el Distrito Federal. Josefina en tercero, coincidiendo con otras. Fue una sorpresa, estaban confiados los banqueros en que el priísta se mantuviera a la cabeza. Algunos se pusieron nerviosos. Sin embargo, no a todos gusta Peña Nieto, en realidad muchos no creen en el nuevo PRI. No han olvidado que fue un priísta, José López Portillo, quien expropió los bancos. Tampoco olvidan las devaluaciones y los panchodólares. Algunos de los asistentes a la convención actuaron para sacar al PRI de Los Pinos y abrirle las puertas al candidato con botas que prometió un gobierno de empresarios y para empresarios. No les ha ido mal ni con Fox entonces ni con Calderón ahora. Luis Videgaray, el alter ego de Peña Nieto, tiene simpatías, pero el resto del equipo les mete miedo: Marín, Fidel, Ulises, Moreira. Y, por otro lado, ¿de qué se trata esa reforma fiscal que ha venido anunciando? En Europa está poniéndose de moda el discurso de que graven las ganancias del sector financiero y los ingresos personales millonarios. En México sería el horror.

Andrés Manuel

López Obrador no acaba de gustarles y no sólo por cuestiones ideológicas. No les agrada que hable de que Pemex seguirá bajo control del Estado, que los bancos deben bajar comisiones y tasas de interés, que financien a las pequeñas empresas. (“Si supieran que en Madrid nos traen de las orejas para que les mandemos más dinero.. ¿cómo vamos a invertirlo aquí? Y tan gritones que son los españoletes”). Algunos expresaron en privado su inconformidad porque los organizadores han invitado a dos ex presidentes de izquierda –de distintos sabores– a las últimas convenciones. Primero Lula da Silva, ahora Felipe González. ¿Qué quieren insinuar? ¿Por qué mejor no traen a Clinton o a Aznar? Clinton hasta cuenta chistes.

Quadri

La cuarta vía, es decir, Quadri, no les quadra. Anticipan que cuando llegue el momento su jefa, Elba Esther, que es muy buena clienta de los bancos, le dirá por dónde alinearse. Muchos banqueros ni siquiera se levantaron temprano para escuchar su exposición. Fue la primera de la mañana, había muchos lugares vacíos en el auditorio. Los que fueron más bien lo hicieron por curiosidad. En resumen: dieron un trato cordial a los aspirantes, a unos los aplaudieron más que a otros, pero no hubo incidentes desagradables. En esta elección los financieros van divididos.

e@Vox Populi

Asunto: más quejas

Abundando en lo que escribió la señora Elizabeth Escolar, le cuento que en la unidad que habito contamos con el servicio de Gas Natural. La empresa ha aplicado ajustes de consumo que van de $1,500.00 a $8,000.00, y en algunos casos más. Resulta que los medidores aparecen, según ellos, violados. Ya han cortado el servicio a usuarios que se han negado a pagar esos cobros. Como se están convirtiendo en monopolio creen que pueden hacer todo lo que quieren. Aquí amenazan con acusarnos (a 298 personas, 85% de los habitantes) de robo de gas. Por lo visto amenazar es parte de su política de relaciones públicas. ¿Hay forma de defendernos o necesitaremos pedir a Marcelo Ebrard que pida prestados los pantalones de Cristina Fernández para estatizar el servicio? Lo saluda.

Carmen Gómez de Aldrete/Distrito Federal

R: En el caso del gas no sirven de gran cosa los pantalones de Marcelo. Esa materia es competencia federal. La secretaria de Energía está a cargo de Jordy Herrera.

Twitter

También de 2009 a 2011 el sindicato petrolero de Romero Deschamps recibió 53 millones 900 mil pesos para festejar el 18 de marzo.

@letroblesrosa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa