Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Danilo Medina, virtual ganador de la presidencia en Dominicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 20

Santo Domingo, 20 de mayo. El candidato oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, se perfilaba esta noche como ganador de las elecciones presidenciales de República Dominicana celebradas este domingo, al obtener según resultados parciales oficiales 51.29 por ciento de los votos frente a su rival del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, quien recibió 46.86 por ciento.

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), reveló lo anterior al leer el segundo boletín con sólo 37.28 por ciento de las mesas escrutadas en conferencia de prensa. Ambos candidatos ya se habían enfrentado en 2000, cuando Mejía resultó ganador.

De confirmarse las tendencias, Margarita Cedeño, esposa del presidente saliente Leonel Fernández, se convertiría en vicepresidenta. Con este resultado parcial, el PLD evitaría una segunda vuelta.

Estos primeros escrutinios coinciden con las principales encuestas publicadas en los últimos días, que situaban al liberal Medina con una pequeña ventaja sobre el socialdemócrata Mejía.

Foto
Danilo Medina, candidato oficialista del PLD, ayer, en una casilla en Santo DomingoFoto Reuters

El proceso inicial de conteo creó rechazo en el PRD, que criticó que la JCE emitiera paralelamente al conteo en su canal oficial una película y consideró que con ello se quiere hacer cómputos en secreto que no va a aceptar.

En respuesta, Rosario dijo que es la primera vez en la historia de las elecciones que el primer boletín de escrutinio es emitido antes de las once de la noche.

La jornada, en la que también contendieron otros cuatro aspirantes, se desarrolló en relativa tranquilidad, que sólo fue interrumpida por un par de hechos violentos en los que al menos cuatro personas resultaron heridas por amas de fuego.

La ONG Participación Ciudadana denunció la compra de votos y de cédulas por parte del PLD y PRD.