Estados
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian proyectos para desplazados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 28

Culiacán, Sin., 20 de mayo. El gobernador Mario López Valdez, Malova, afirmó que se requieren 5 mil empleos para atender a los desplazados que debieron dejar comunidades serranas del estado por la inseguridad.

Dio a conocer que ya se atiende a varios poblados afectados, como Surutato, en el municipio de Badiraguato, donde se puso en marcha un plan piloto para construir 36 invernaderos de pimiento minipepper, con una inversión de 20 millones de pesos provenientes del Fondo de Fomento Agropecuario de Sinaloa (Fofaes) y del gobierno federal.

El mandatario anunció también que en estos días iniciará un programa de empleo temporal respaldado por la Secretaría de Desarrollo Social, para el cual se buscará apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y estará dirigido a gente que ha abandonado sus pueblos en los municipios de Concordia, Sinaloa de Leyva, Badiraguato y Choix.

Comienzan patrullajes militares en la sierra

En las regiones norte y centro de Sinaloa, donde hay familias desplazadas, se busca instalar invernaderos de pimiento, mientras en la zona sur se planea impulsar la producción de lácteos.

López Valdez indicó que ya comenzaron las operaciones de seguridad con grupos de 60 elementos del Ejército Mexicano en las sierras de Concordia y de Mocorito; además, otros 300 militares vigilarán la sierra en los municipios de Sinaloa, El Fuerte y Choix.