Estados
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrastra déficit de $280 millones; Adame apoyará gestiones

Pide la Autónoma de Morelos ayuda federal para resolver crisis financiera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 27

Cuernavaca, Mor., 20 de mayo. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, solicitó a la Federación cubrir el déficit de la institución, de 280 millones de pesos, para impedir un descalabro financiero mayor.

Anunció que gestionará apoyo ante la Subsecretaría de Educación Superior y la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, a fin de garantizar la viabilidad de la universidad y luego planear su crecimiento.

Entrevistado en su oficina, el rector afirmó que solicitó a los cuatro candidatos a la gubernatura que quien gane aumente el presupuesto a la UAEM para ajustarlo a sus egresos y acabar con el déficit que ha acumulado en 20 años.

El pasivo que más le preocupa son las pensiones y jubilaciones. Según Vera Jiménez, no existe una partida específica (ni federal ni estatal) para pagar esas prestaciones, que actualmente suman 100 millones de pesos.

Vera Jiménez agregó que a lo anterior se suma el pago de estímulos a profesores investigadores –la Federación solo cubre 30 por ciento de esta erogación– y de horas de docencia no reconocidas.

Con 40 millones del estímulo, más 60 millones por horas no reconocidas, estamos hablando de otros 100 millones de pesos. Entonces el déficit es de 200 millones de pesos sólo en esos rubros, y si agregamos prestaciones ligadas o no ligadas y otras por contratos colectivos, llegamos a 280 millones de déficit, dijo el rector.

La universidad recibe un presupuesto anual de casi 800 millones de pesos, más subsidios extraordinarios. En total, ingresan cada año mil 200 millones de pesos, pero necesitan mil 400 millones para no tener pasivos.

La matrícula es de 21 mil estudiantes, y cada año intentan ingresar 12 mil, de los cuales sólo entran 6 mil porque no tenemos más espacios, pese a que la mayoría de los jóvenes aprueba el examen, reconoció Vera Jiménez.