Economía
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirán reformas fiscales en la zona del euro
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 22

Chicago, 20 de mayo. El presidente estadunidense Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel acordaron que la eurozona no debe abandonar las reformas fiscales, aunque busque reactivar el crecimiento, informó un vocero de la Casa Blanca. Los mandatarios mantuvieron un encuentro bilateral en la residencia campestre de Campo David tras la cumbre del G-8, dominada por la crisis de la deuda en Europa, por lo que este foro abogó por una zona euro fuerte y unida, incluyendo a Grecia.

Mientras Obama animó a sus pares europeos a reactivar el crecimiento, la canciller alemana mantuvo firme su postura sobre las medidas de austeridad para combatir la crisis de la deuda. Entre los resultados de la reunión del G-8 estuvieron el rechazo a la salida de Grecia del euro, aunque el país seguirá obligando a cumplir sus compromisos de ahorro y reformas.

Se acordó que ante los elevados precios del crudo, en caso de emergencia se liberarán reservas petroleras estratégicas. Este era el objetivo de Obama de cara a sus votantes, y logró imponerse. Alemania se mantuvo dubitativa.