Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Falleció en el DF el poeta y periodista Julio César Mosches
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 9

La mañana de ayer falleció en la ciudad de México el nonagenario poeta, escritor, periodista y luchador social de origen argentino Julio César Mosches. Nacido el 22 de julio de 1912 en Junín, provincia de Buenos Aires, pasó la infancia en el campo y al inicio de su adolescencia fue a vivir a Buenos Aires, donde estudió. A los 20 años ya era periodista y atleta.

Como corredor compitió nacional e internacionalmente en Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y otros países. Como periodista, trabajó en los periódicos Crítica, El Pueblo, Noticias Gráficas, Clarín, La Prensa y en las agencias periodísticas Saporiti y Telam.

Durante los años 50 y 60 del siglo pasado fue dirigente en el Sindicato de Prensa Argentino. Publicó su primer poemario, La raiz y la guirnalda, en 1952. En 1963 emigró con su familia a Israel, donde radicó hasta 1980. Allí fundó la revista literaria Latitud 35. Se trasladó a Estados Unidos, y en Washington creó la revista Clarín Nacional y colaboró en La Voz y La Nación de dicha ciudad.

En su abundante obra poética destacan El juglar desnudo, Vigilia del desterrado, A este lado del paraíso, Canción para Laura, Poemas de amor y guerra y Desde el azul. Su obra de ficción incluye Memorias de un bombardeo, El espejo y los rostros, Los desnudos y los muertos, El otoño de los asesinos, M. y el ángel y Miserere.

En 2007, al cumplir Mosches 90 años, Pedro Miguel escribió en su columna Navegaciones (La Jornada, 22/7/07): Hombre de naciones y de letras, que cumplas muchos años y muchos libros y muchos textos más, y que vivas el siglo XXI con la misma entereza con la que pasaste por el XX.

Su hijo, el poeta y editor mexicano Eduardo Moshes, anunció que sus cenizas irán a viajar por el mar. Será cremado este lunes en el cementerio de Xilitla, Tetelpan.