Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajustes en los mandos del ejército peruano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 23

Lima, 18 de mayo. El general Ricardo Moncada será comandante en jefe del ejército de Perú, mientras el almirante José Cueto presidirá el comando conjunto de las fuerzas armadas, anunció este viernes el gobierno mediante resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano.

Moncada remplazará al general Víctor Ripalda y Cueto al general del ejército Luis Howell, medidas que, aunque las resoluciones no lo dicen, se estiman relacionadas con los fracasos recientes en la lucha contra una columna del grupo ultraizquierdista Sendero Luminoso y bandas de narcotraficantes que operan en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El nuevo comandante en jefe del ejército fue jefe militar en el VRAE, por lo que los analistas consideran que tiene experiencia para reimponer el orden en esa zona selvática prácticamente controlada por las fuerzas irregulares.

Según el diario La República, que había anticipado el viernes que habría cambios, la designación de Cueto fue más complicada, pues el presidente Ollanta Humala quería colocar al general del ejército Domingo Cabrera, también con experiencia en la zona de guerra, pero la Marina insistió en que el cargo le correspondía.

Cueto será sustituido al frente de la Marina por el almirante Carlos Tejada. El flamante ministro de Defensa, José Urquizo, había admitido la noche del jueves que habría cambios, pero se abstuvo de dar nombres. El presidente del consejo de ministros, Óscar Valdés, recordó que un nuevo titular de cartera tiene derecho a rodearse de personas de confianza.

La República publicó este viernes que los cambios no quedarán ahí, pues también serán relevados los generales de la policía Walter Orellano y Salvador Iglesias, jefe policial del VRAE y director de Operaciones Especiales, respectivamente.