Economía
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presume 12 trimestres continuos de crecimiento económico

Dañan a México quienes se oponen al cambio: Calderón

El Comce aplaude estabilidad, pero cuestiona falta de avances

Foto
El presidente Felipe Calderón asistió a la reunión de ministros de trabajo y empleo del G-20, donde estuvieron presentes el secretario de Economía, Bruno Ferrari; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y la titular de la STPS, Rosalinda VélezFoto Cuartoscuro
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 27

Guadalajara, Jal., 18 de mayo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró a los exportadores del país que aun con el promedio más conservador, la economía mexicana será la segunda o tercera con mayor crecimiento en 2012 de toda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa 34 naciones, y volvió a presumir, pese a la veda electoral, que el país salió mejor librado de la crisis financiera de 2008 que la de 1995 debido a la estabilidad económica y las medidas adoptadas por su gobierno.

Sostuvo también que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) evitó que México cayera en la línea de fuego de los países con problemas de solvencia o liquidez en los mercados internacionales.

Ahora, dijo, la economía nacional lleva 12 trimestres de crecimiento continuo y desde la crisis financiera ha aumentado 15 por ciento, además de que en el primer trimestre de este año creció 4.6 por ciento, por encima de los pronósticos, por lo que el Banco de México y otras instituciones ya modifican sus previsiones para este año.

El mandatario acudió por última vez al congreso anual del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), cuyo presidente, Valentín Díez Morodo, le dijo que los empresarios aplauden los logros que alcanzó en materia de estabilidad económica, pero objetó la falta de avances en las reformas estructurales y clamó que los poderes Ejecutivo y Legislativo hagan a un lado sus tendencias partidistas.

Tras sostener que si por algo estamos creciendo es por el sector exportador, Calderón Hinojosa pidió a los empresarios distinguir quiénes han hecho daño al país al oponerse a las reformas estructurales que siempre han demandado en materia laboral, energética y fiscal.

Es tiempo de que exijamos a nuestros representantes las responsabilidades exactas, porque no es todo el Congreso, ni es toda la política. Hay legisladores responsables que tienen que asumir las consecuencias de sus decisiones. Es tiempo de que en México veamos con claridad quién apoya la modernización económica del país y quien no, manifestó ante los integrantes del Comce.

Detalló a los empresarios los que considera logros económicos de su gobierno después que se nos cayó encima el elefante de la economía, Estados Unidos, en 2009.

Con los programas de paros técnicos y otros, dijo, se evitó que medio millón de trabajadores del sector exportador se fuera a la calle. Si en la crisis de 1995 se perdió 10 por ciento de los empleos registrados en el IMSS, en la crisis nuestra sólo perdimos 2 por ciento y los recuperamos al año siguiente.

Pidió a los exportadores no escuchar el canto de las sirenas que en todo el mundo está clamando por un neoproteccionismo que va a estropear las pocas oportunidades de crecimiento económico que tiene el mundo de la poscrisis.