Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adopta el mandatario francés medidas para reducir sus gastos

Recorta el presidente Francois Hollande 30 por ciento su salario y el de sus ministros
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 29

París, 17 de mayo. El nuevo gobierno socialista de Francia comenzó hoy a trabajar con su primera reunión ministerial, en que adoptó una serie de medidas para reducir gastos en el funcionamiento del Ejecutivo e impulsar mejores finanzas públicas, en que destaca un recorte salarial de 30 por ciento para el presidente socialista Francois Hollande y de todos sus ministros.

Es para dar ejemplo, declaró el nuevo primer ministro Jean-Marc Ayrault, en lo que se considera un gesto altamente simbólico con el que la gestión de Hollande pretende marcar distancia con relación al gobierno saliente de Nicolas Sarkozy, e incluso con el gobierno de Alemania, que acaba de conceder aumentos salariales para sus ministros y la canciller federal Angela Merkel, que ganará mejor salario que Hollande.

La reducción salarial y otras medidas de austeridad en estos tiempos de crisis económica figuraban en el programa del candidato socialista, que ha abogado por un Ejecutivo ejemplar.

El salario del presidente, que había aumentado 170 por ciento en 2007, a 21 mil 300 euros tras la elección del conservador Nicolas Sarkozy, será a partir de ahora de 14 mil 910 euros mensuales.

También limita el número de colaboradores a 15 por ministro y a 10 por ministro delegado, y reduce 10 por ciento la dotación financiera de los gabinetes ministeriales, dijo a los periodistas la portavoz del gabinete y también ministra de los Derechos de la Mujer, Najat Vallaud Belkacem.

El conjunto del equipo gubernamental, el primer ministro Jean-Marc Ayrault y 34 miembros del ejecutivo paritario firmaron una carta deontológica comprometiéndose a dar el ejemplo y prohíbe a miembros del gabinete que compaginen su labor con otros puestos, como por ejemplo un escaño en el Parlamento o una alcaldía.

Hollande también ordenó a sus ministros rebajar costos de transporte, rechazar vacaciones gratis y devolver regalos caros, de acuerdo con un código de ética presentado en la primera reunión de su gabinete. Así, por ejemplo, los ministros deben usar trenes en vez de aviones cuando no supere las tres horas de viaje, entre otras medidas.

Tras la ceremonia en el palacio del Elíseo, Hollande instó a sus ministros a ponerse a trabajar sin dilación después de tomar posesión de sus carteras.

Ahora el mandatario se apresta al bautizó de fuego internacional con su gira a Estados Unidos, en donde este viernes se reunirá en la Casa Blanca con su par estadunidense Barack Obama y luego asistirá las cumbres del Grupo de los Ocho en Campo David y la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Chicago.

Los nuevos ministros de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, y de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, destacaron por su parte a Europa como el centro y prioridad de sus políticas, además de que abogaron por otra Europa más orientada al empleo.