Economía
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que está casi en otro planeta; destaca manejo económico

México no se contagiará de la crisis de Europa: jefe de la OCDE
Foto
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, ayer en Guadalajara, durante la reunión de ministros de Trabajo del G-20Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 35

Guadalajara, Jal., 17 de mayo. México no tiene el riesgo de contagiarse de la crisis que registran algunas naciones europeas como Grecia o España. Nuestro país está en otra dimensión, con crecimiento de 4 por ciento; diría que está casi en otro planeta, señaló ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.

En el primer día de sesiones de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20, Gurría indicó que México es uno de los países con mejor desempeño de la OCDE, y aseguró que incluso nuestro país tiene mayor crecimiento que la zona euro.

En distintas intervenciones, el representante de este organismo mundial festejó el manejo económico del país, por el trabajo que se ha hecho durante tantos años, y dijo que está muy lejos de resultar afectado por la crisis que registran las naciones europeas. Insistió en que México tiene un comportamiento ejemplar y hay que reconocerlo. Yo lo digo con mucho orgullo porque soy mexicano, pero además lo digo porque México es un muy distinguido miembro de la organización que yo dirijo.

Sostuvo que problemáticas como el desempleo no son exclusivas de este país, es a nivel mundial, compartida. Que la falta de empleo entre los jóvenes es un problema mundial, que se aparece en todas partes”, sólo que en México el nivel está en 5 por ciento y no en 10.8, como en Europa o 8.2 en Estados Unidos.

En cuanto a la situación de España y Grecia indicó que éste último país debe permanecer en la eurozona, en tanto que el país ibérico aún cuando está en una mejor situación, los mercados le están apretando duro, pero además, cuando oficialmente se anuncia que bajó el crecimiento todo mundo se comienza a rasgar las vestiduras como si fuera una novedad y sorpresa, pues no es sorpresa. Es parte del proceso que vive ese país, además de que ahora, cuando se habla de disciplina fiscal, pues resulta que ese país está haciendo tarde la tarea”, indicó Gurría.