Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
75 Convención Bancaria
No tiene sentido limitar el pago de ganancias: Banamex

En los mercados no hay preocupación por el tema electoral

No vemos mucha polémica en que los bancos remitan las utilidades obtenidas en México a sus matrices en el extranjero, dice el director general del grupo financiero Banamex. Si se cumple con tener el capital y las reservas adecuadas, están en libertad de pagar dividendos, sostiene

Foto
Javier Arrigunaga, director general del grupo financiero Banamex, durante la entrevista con La Jornada, en sus oficinas de Santa FeFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 35

La discusión sobre los montos de utilidades que las filiales de bancos extranjeros en México transfieren a sus matrices en el exterior no tiene ningún fundamento, considera Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general del grupo financiero Banamex, filial del consorcio estadunidense Citi.

En realidad no vemos mucho de polémica, claramente no hay un tema ni siquiera posible en el que se estuvieran enviando recursos al extranjero, afirma en entrevista con La Jornada. Asegura que las autoridades deben velar por que un banco tenga el capital adecuado para crecer y las reservas necesarias para hacer frente a los riesgos de crédito.

Así están diseñadas las reglas; si un banco no tiene el nivel adecuado de capital no puede pagar dividendos a sus accionistas. Y si cumplen con la regulación deben estar en libertad de pagar dividendos. Es un principio fundamental de la libre empresa y de los derechos de propiedad, afirma.

El lunes pasado, en una entrevista con este diario, Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte, cuestionó el hecho de que los bancos de origen extranjero que operan aquí remiten una porción significativa de las ganancias que obtienen en México a sus matrices. El mundo al revés, calificó a esta práctica, a la que describió como una transferencia de capitales de la periferia al centro.

Este martes, también en entrevista con La Jornada, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el organismo regulador del sistema, consideró que limitar el pago de los dividendos que las filiales de bancos extranjeros realizan a sus casas matrices sería sujetar a sus dueños a una incertidumbre bárbara.

Javier Arrigunaga, en entrevista a propósito de la 75 Convención Bancaria que se realizará el próximo jueves y viernes en Acapulco, considera que carecería de sentido limitar el pago de dividendos que hacen las filiales a sus matrices.

Director del fideicomiso que durante la crisis bancaria instrumentó el rescate del sistema bancario, proceso del que derivó la actual conformación del sistema financiero, Arrigunaga Gómez del Campo expone que los bancos que operan en el país tienen un límite para dar financiamiento a las empresas vinculadas a un grupo o a las matrices de los bancos internacionales. Este límite es de 25 por ciento del capital.

Banamex, asegura, no está dando ese financiamiento a Citi, su casa matriz. Eso no existe y, por otra parte, cualquier limitación en el pago de dividendos que no fuera por razones prudenciales carecería de sentido, sostiene.

Explica: Todos los bancos somos mexicanos, sujetos a la legislación mexicana y a la regulación mexicana. ¿Por qué deben velar las autoridades financieras? Por que los bancos tengan el capital adecuado para crecer y porque tengan las reservas adecuadas para hacer frente a eventuales pérdidas. Si cumplen con estos requisitos, si cumplen con la regulación, tienen que estar en libertad de pagar dividendos. Es un principio fundamental de la libre empresa y de los derechos de propiedad; aplica por igual al resto de las empresas, al resto de las industrias y no establecer ninguna restricción es fundamental para que sigan fluyendo las inversiones al sector.

Incluida la adquisición de Banamex, realizada en 2001, Citi ha invertido en México 300 mil millones de pesos, asegura Arrigunaga. Los dividendos que ha pagado a sus accionistas son inferiores a 3 por ciento del capital contable (los bienes que los socios ceden a una sociedad sin derecho de devolución), porcentaje que, sostiene, es menor a los pagos de dividendos que hace la banca en países como Brasil o Colombia (5 por ciento en cada caso).

En realidad nosotros no vemos ningún elemento para un debate fundado, remata.

La banca en tiempo de elecciones

En la entrevista, Javier Arrigunaga menciona la separación que se ha dado en México entre la discusión política y el comportamiento de la economía, situación que, al menos en el país, era distinta hasta hace algunos años.

El de las elecciones, dice, es un tema importante, pero nos parece que, en este caso, el mejor indicador son los mercados. En los mercados no hay preocupación por el tema electoral, no la hemos visto y no anticipamos que exista. Incluso, desde el punto de vista de los inversionistas la atención está más centrada ahora en la factibilidad de reformas estructurales importantes, como la energética, la fiscal o incluso la laboral, y en la posibilidad de que se realicen de forma relativamente rápida. Son muchos más los temas de discusión y las preguntas, que alguna preocupación por los resultados electorales, asegura.

–¿Cómo se explica una fuerte expansión del crédito, como ha ocurrido, con el bajo crecimiento de la economía?

–El crecimiento del crédito normalmente es un múltiplo del crecimiento económico, puede ser tres o cuatro veces. El año pasado la industria bancaria creció 11 por ciento en crédito. Banamex tuvo un crecimiento superior, por ejemplo en préstamos a familias, de 28 por ciento, lo cual implica además que hay una ganancia importante en participación de mercado. Pensamos que esto es también un reflejo de un escenario optimista para la economía mexicana y es congruente con lo que ven nuestros clientes.

Desde la perspectiva del directivo bancario hay un escenario realmente optimista de crecimiento para México, que lo atribuye a lo que califica de fundamentos económicos sólidos, decisiones muy claras en materia de responsabilidad fiscal que hacen ver que la estabilidad sigue siendo un valor importante que va a permanecer, ausencia de burbujas inflacionarias, medidas específicas que ha adoptado el gobierno para enfrentar potenciales choques del exterior y reservas internacionales en niveles récord.

Si a ese entorno económico se suma el hecho de que el crédito bancario todavía representa una proporción baja de la economía en conjunto, hay una buena oportunidad de la banca para seguir creciendo y de hecho lo ha venido haciendo. Agrega: tenemos siete años de crecimiento constante y sostenido, probablemente con la interrupción de 2009 como resultado de la crisis. Pero a diferencia de lo que ha sucedido en otras latitudes, la banca enfrenta muy bien la crisis sin un impacto y continúa creciendo de forma constante y a tasas adecuadas.

–Menciona que la baja penetración del crédito abre espacios para el crecimiento sin que se generen burbujas. ¿En qué puntos se debe prestar atención para evitar que se generen estas burbujas?

–Hay muchas herramientas que no existían en el pasado, la más destacada es el buró de crédito, que nos permite a los intermediarios financieros contar con la información adecuada para la toma de decisiones de crédito, eso es importante. Podría avanzarse en otros aspectos, como un mejor funcionamiento del sistema judicial y combate a la informalidad.

Sin embargo, destaca la necesidad de que por parte de la banca también exista el elemento de prudencia.

Creo que es, en primer lugar, responsabilidad de las administraciones de los intermediarios financieros velar por que tengamos niveles adecuados de cartera vencida, que los tenemos ahora. Eso es a lo que tenemos que estar atentos, es la responsabilidad primaria de la administración de las instituciones, y por supuesto responsabilidad también de las autoridades financieras.

El crecimiento del crédito a las familias va a seguir con los niveles que se han observado en los últimos años, anticipa. Para Banamex, dice, es una prioridad este segmento y ahí continuará creciendo probablemente, dice, a tasas de doble dígito.