Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera visita del francés a Berlín como presidente

Ante Merkel, Hollande exige renegociar pacto fiscal de la UE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 34

Berlín, 15 de mayo. La canciller alemana, Ángela Merkel, y el nuevo presidente francés, Francois Hollande, subrayaron este martes la voluntad de trabajar juntos por el bien de Europa, pero mostraron divergencias sobre los planes de crecimiento.

Tras su primer encuentro en la sede de gobierno en Berlín, horas después de la investidura de Hollande como mandatario, los líderes de las mayores economías europeas dijeron que están conscientes de la importancia de una buena relación entre ambos países para afrontar la crisis europea, pero también dejaron al descubierto sus diferentes enfoques para la solución de la crisis.

El mandatario, investido horas antes presidente de la República en París, viajó a Berlín en un accidentado vuelo retrasado por una tormenta eléctrica, que lo obligó a cambiar de avión.

Merkel se había negado a recibir a Hollande durante la campaña y había respaldado públicamente al presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad para el buen desarrollo de Europa, dijo la jefa alemana de gobierno. Nos empezamos a conocer y tocamos algunos puntos que nos ocuparán los próximos días y semanas, señaló.

Alemania y Francia tienen la voluntad de trabajar juntas, por el bien de ambos países de toda Europa, la secundó Hollande. El mandatario destacó al mismo tiempo la importancia de incluir en esta labor a los demás socios europeos. Es nuestro deseo conjunto de cooperar por el bien de Europa incorporando a todos los demás países de Europa en este proceso.

El jefe de Estado francés repitió su demanda de renegociar el pacto fiscal suscrito por 25 de los 27 países de la UE que contempla inscribir en las legislaciones nacionales el principio del equilibrio presupuestario, una idea promovida por Merkel, quien se opone a modificar el texto.

El crecimiento tiene que volver a estar en el foco, insistió Hollande. Lo dije durante la campaña (presidencial) y lo repito de nuevo hoy, como presidente de Francia: quiero renegociar lo establecido para incluir un capítulo de crecimiento, subrayó Hollande.

Asimismo, ambos mandatarios se manifestaron por la permanencia de Grecia en la eurozona. Queremos que Grecia permanezca en el euro y sabemos que la mayoría de la gente en Grecia también lo ve así, sostuvo Merkel.