El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta Del Paso la muerte de Carlos Fuentes

L

amento enormemente la gran pérdida que significa para las literaturas mexicana y latinoamericana el fallecimiento de Carlos Fuentes.

Cuando yo tenía 20 o 21 años, leí con pasión La región más transparente. Fue un libro que contribuyó a despertar mi vocación de escritor: con él, Carlos inauguró la novela moderna del siglo XX en nuestro continente. Con él y con La muerte de Artemio Cruz, Carlos nos dio a conocer las técnicas que otras voces, en otros ámbitos –particularmente el anglosajón: Joyce, Faulkner, Dos Passos– habían desarrollado para inventar una nueva literatura que llegara a una nueva clase de lectores.

Buen amigo, brillante intelectual, hombre generoso, Fuentes nos enseñó también a conocernos mejor.

Carlos se nos fue. Su palabra se queda con nosotros.

Fernando del Paso

Carlos en los cielos con diamantes

Carlos, ahora que andas cambiando las constelaciones, ¿cómo va a hacer el capitán Ahab para encontrar a la ballena?

Adolfo Gilly

Repudian amenazas de muerte contra Alejandro Solalinde

Desde el Servicio Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal) Monseñor Romero, queremos expresar nuestro total repudio a las amenazas de muerte que el padre Alejandro Solalinde ha recibido en estas últimas semanas.

Sabemos de su trabajo incansable con l@s migrantes y nos parece aberrante que el Estado no tenga los mecanismos necesarios para defender su vida e integridad. Consideramos que la medida tomada de ausentarse del país por un tiempo es casi un autoexilio... motivado por la situación anterior.

Queremos expresarle al padre Alejandro toda nuestra solidaridad en estos momentos difíciles, decirle que no está solo, que su misión, su tarea, su defensa de los derechos de mujeres, hombres y niñ@s que cruzan este país en busca de un futuro mejor, está también en quienes hacemos lo posible para construir un mundo de bienestar, justicia, y paz.

¡Esperamos tu regreso! ¡México es tu casa!

Hermana Leticia Gutiérrez Casillas, Equipo Sicsal México

Atropello a la escuela Othón Salazar Ramírez

En marzo de 2011 se develó, en ceremonia solemne y frente a alumnas, maestros y padres de familia de la escuela secundaria de nueva creación número 1050, en Hacienda del Jardín, Tultepec, la placa que lleva el nombre del profesor Othón Salazar Ramírez. A ese acto asistió un diputado del estado de Guerrero representando a su legislatura, el doctor Pablo Sandoval, guerrerense emérito, así como maestras y maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM).

En marzo de 2012, justo un año después, Luis Ángel Juárez Huerta, quien es el mismo director de educación que autorizó el nombre, aludiendo a un nuevo catálogo de instituciones escolares, dispone que la escuela ahora se denomine, extemporáneamente, Bicentenario de la Independencia.

Condenamos este atropello, que ofende a la comunidad y a la memoria del distinguido dirigente que fue Othón y demandamos que se mantenga su nombre original. El servilismo hacia E.E. Gordillo y Peña Nieto no puede borrar una vida de lucha.

MRM: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, Austreberto Román, Esperanza Ruiz y Jaime Alcázar. Estado de México: Claudio Cenobio Vega Urbán, Miguel Pérez Vergara, Pedro Sánchez, Silvia Pérez, Gustavo Urbán, Manuel Urbán y Jesús Pérez Vergara

Invitaciones

A conferencia de Bernardo Barranco

La cátedra Religión, Sociedad y Estado laico invita el próximo jueves 17 de mayo, a las 19 horas, a la presentación del doctor Bernardo Barranco con el tema El Estado laico en el México de hoy, en la sala 22 del CUC, ubicado en la calle de Odontología 35, colonia Copilco (frente al estacionamiento de la Torre 2 de Humanidades). Informes: 56596797, [email protected]

Maestro Ernesto Gallardo León, Coordinación General

Taller para autoempleo

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevarán a cabo entre el lunes 4 y el viernes 29 de junio el Taller Emprende, un curso dirigido a personas que no tengan empleo y/o quieran mejorar sus ingresos, iniciando o mejorando su propio negocio. Las inscripciones están abiertas. Mayor información: 55548278 y 56590894.

María Teresa Juárez de Castillo, Presidenta

Para Leer en Libertad

Miércoles 16 de mayo a partir de las 17:30 horas, música con el grupo Calavera de Azúcar, a las 18:30. Inauguración con Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz y Paco Martínez Marcué, a las 19 horas. Conferencia sobre la Batalla del 5 de Mayo, explanada de Tlalpan: Plaza de la Constitución s/n, Centro de Tlalpan. Celular: 55 25 13 01 04.