Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dejan esperando en Ecatepec

Incumplen incentivos a parapanamericanos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. a15

Indignados por el maltrato de las autoridades del municipio de Ecatepec, los medallistas parapanamericanos que participaron en Guadalajara 2011 expresaron su molestia después que los hicieron perder todo el día en espera del pago de estímulos deportivos por haber conseguido una presea.

Antes de partir a Guadalajara –que se celebró del 14 al 30 de octubre pasado–, el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, les había prometido el pago de premios deportivos: 50 mil pesos por medalla de oro, 30 mil por plata y 20 mil por bronce. La semana pasada les avisaron que la mañana de este lunes recibirían el dinero, pero al paso de las horas surgieron versiones distintas y sólo se cubrió el monto a Teresa Arenales, ganadora de dos preseas en tenis de mesa (oro por equipos y plata de forma individual).

Nadie me dijo que por equipos se iba a dividir el estímulo, pero al final me dieron 25 mil por el oro y 30 por equipos, comentó Arenales. Sólo a mí me pagaron un dinero, porque a los otros (cuatro compañeros más) sólo le ofrecieron 10 mil pesos.

En la mañana se argumentó que no se les podía pagar porque no había presupuesto suficiente, pero luego las versiones cambiaron. Después que hablamos con el director del DIF de Ecatepec, Juan Carlos Valencia, nos dijeron que no se les pagaría lo prometido porque no son residentes de este municipio, pero todos llevan muchos años representándolo deportivamente, explicó Arenales.

Con mayor indignación expuso su situación Dora Elia García, quien dijo que les ofrecieron 10 mil pesos, pero que debían guardar discreción. Nos tuvieron todo el día esperando, para que al final nos dijeran que sólo se nos pagaría la mitad, protestó García. Le dimos triunfos a nuestro país; yo llevo 12 años representando deportivamente a Ecatepec y creo que hay algo anómalo.

A las 19 horas una comitiva intentaba entrevistarse con el presidente municipal de Ecatepec, pero sólo pudieron hacerlo tres de ellos, porque dos utilizan silla de ruedas y no funcionaba el elevador del edificio.