El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Compara a Peña Nieto con Díaz Ordaz

E

l viernes pasado se presentó Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. Tuvo un recibimiento de abucheos y rechazo, y lo mismo pasó con su accidentada presentación y posterior salida del auditorio. Lo que nos debe preocupar son sus palabras de justificación del porqué actuó con la fuerza pública en el caso Atenco. Eso quiere decir que antes que solucionar el problema por la vía del diálogo, de sugerir una mesa de entendimiento, de resolver el problema atacando sus orígenes, él se decide por usar a la policía y reprimir, y no conforme con eso, buscó que la justicia para escarmiento de todos aplicara las penas más severas a los líderes, los cuales fueron a parar a un penal de alta seguridad, peor que los delincuentes más peligrosos. Ahora dice que hasta la Suprema Corte avaló dicha acción.

¿Sabrá lo que dice Peña Nieto? Debería decirnos todo lo que tuvo que cabildear junto con su partido para salir lo menos perjudicado, y lo peor, no se castigó a nadie por los excesos en que incurrieron las fuerzas del orden. Sobre todo con las mujeres que fueron humilladas. Eso quiere decir que en caso de llegar a la Presidencia, ante cualquier conato de protesta social va a usar a la Policía Federal y al Ejército, al fin y al cabo que es en aras de establecer el orden y la paz social. Díaz Ordaz en su momento también dijo que él era el único responsable como ahora lo dice Peña Nieto, y no debemos de esperar que esto suceda ni mucho menos que el juicio de la historia haya de poner a cada quien en su lugar. ¡No a otro Tlatelolco!

Juan Roberto Juárez Infante

¡Alto al alza de los combustibles!

Este sábado 12 se aplicó el quinto gasolinazo del año, tal y como nos informa La Jornada. Es indignante que el titular del Poder Ejecutivo todavía pretenda engañar a la opinión pública diciendo que los aumentos a las gasolinas son “para dejar de beneficiar a los sectores de mayores ingresos que puedan tener camionetas Suburban, cuya gasolina está subsidiada…”

Los aumentos al precio de gasolina y diésel, aplicados por Calderón y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde enero de 2007 a la fecha, han generado severos aumentos en el precio del transporte público, y sobre todo se han reflejado en el incremento al precio de los alimentos. Esto lo han reconocido organismos oficiales como el Coneval, informando que el número de personas en pobreza alimentaria ha crecido a partir de 2008, llegando a 22 millones de personas, quienes no ganan lo necesario para comer. De acuerdo con datos del CAM de la Facultad de Economía de la UNAM, el costo de la canasta alimenticia recomendable es de 171 pesos diarios, mientras 18 millones de trabajadores ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir, no ganan lo suficiente para comer.

Esto es resultado de la política aplicada por Calderón y su gabinete, por lo que no sólo cabría hacerle juicio político, sino incluso exigir su renuncia por las afectaciones patrimoniales a la nación mexicana, particularmente a los trabajadores.

David Miranda Pérez

Acerca del debate

Una lástima que el licenciado López Obrador considere muy bueno su desempeño en el debate del domingo pasado. Esperábamos algo mucho mejor de nuestro candidato. Conocemos su postura en cada uno de los temas que se plantearon, las respuestas están en el documento que el tituló Nuevo proyecto de nación y hasta en las cartas que hizo llegar al vicepresidente de Estados Unidos y al papa Benedicto XVI. Fue un desencanto que no enfrentara técnicamente a sus adversarios pues cuenta con la experiencia, la capacidad y los conocimientos para haberlo hecho. Nos resignaremos a pensar que sólo se perdió una batalla, pero que ganaremos la guerra.

Siempre con López Obrador

Ofelia Alfaro López

Detalles del concierto

El concierto de Paul McCartney fue sensacional, el gobierno de la ciudad se sacó casi un 10, sólo por dos cuestiones que no estuvieron bien realizadas: a los que llegaron primero, a las nueve de la mañana, como el caso de mi hijo, y como se les prohibió ingresar con botellas de agua, la espera fue una verdadera tortura. Es sana y saludable la medida de prevenir cualquier acto vandálico, pero la prohibición de meter agua no fue un acierto.

Pero más mala fue la decisión de poner un templete para asistentes VIP a la mitad del Zócalo, eso fue una afrenta y estuvo a punto de provocar un grave disturbio, pues la gente estaba muy molesta. Es la primera vez en el Zócalo que sucede algo así y no es posible no denunciarlo, sobre todo en una ciudad que se dice democrática, donde no debe haber privilegios para nadie.

Se agradece al Gobierno del DF la decisión de hacer el concierto, pero les sugerimos atender estos detalles para evitar caer en provocaciones o disturbios. El diablo está en el detalle.

José Manuel Rodríguez Ramírez

Invitaciones

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, Para Leer en Libertad y Morena Cultura invitan a la presentación del libro La cocina del diablo, del antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco. Presentan: el investigador en ciencias sociales Juan Reyes Campillo y el autor. Domingo 13 de mayo a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Por la regeneración del país

Entre partidas secretas, presupuestos discrecionales y aprobación de proyectos a cambio de prebendas, los políticos mexicanos han hecho del mal manejo de recursos y la no rendición de cuentas un arte. ¿Por qué hay partidas secretas? ¿Sucederá algo con Wal-Mart y los funcionarios a los que sobornó para expandirse? ¿Por qué esto pasa en México y lo aceptamos como si fuera irremediable? Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país, abordarán este tema el martes 15 de mayo de 9 am a 2 pm. Por la tarde, de 4 a 6:30 pm, hablaremos de otro tema doloroso: la migración. La cita es en el Club de periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, en el Centro. A las 7 de la noche, Enrique González Pedrero dará una conferencia magistral. La entrada es libre. Toda la agenda de mesas y participantes la puedes consultar en grandesproblemas.org.mx. Fundación Equidad y Morena, Cecilia Navarro

Mujeres jóvenes con AMLO

Invitamos a mujeres jóvenes a apoyar a la república amorosa con AMLO el domingo 13 de mayo a las 4 de la tarde, en el Monumento a la Revolución, para tomarse una foto que será difundida en todos los medios posibles. El propósito será difundir el mensaje: El cambio verdadero está en tus manos! Frente a las excesivas campañas de los otros candidatos en los medios tradicionales, necesitamos difundir entre los ciudadanos que existe una alternativa de cambio verdadero respaldado por el pueblo. Convocamos a asistir con un ramo de flores, las cuales serán repartidas a los transeúntes al término. Este acto será realizado con nuestros propios recursos. Colectivo Mujeres Jóvenes con AMLO. Taina Campos García.