Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prueba se aplicaría en dos etapas, pero ambas antes del fin de este ciclo escolar, dice

Debido al número de participantes, el examen a maestros será en dos fechas: Córdova Villalobos

Fuentes del gremio confirman que aún no hay fecha para reanudar las mesas de negociación SEP-SNTE

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 45

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que debido a que 800 mil maestros y directivos deberán participar en la evaluación universal y en el Programa de Carrera Magisterial, este ejercicio podrá dividirse en dos etapas, aunque dentro del presente ciclo escolar 2011-2012.

Luego que La Jornada diera a conocer que como parte de las negociaciones entre la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se había presentado esta propuesta, el funcionario afirmó que del universo total de docentes a ser evaluados, 270 mil corresponden a maestros de educación primaria que no están inscritos en Carrera Magisterial.

En entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, luego de asistir como invitado a la ceremonia de entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2011, dijo que debido a la cantidad de participantes se tendría la posibilidad de hacerlo más funcional separándolo en dos grupos.

Y destacó que si la evaluación se realiza en dos fechas distintas las preguntas tendrán que ser diferentes, pero el fondo, el objetivo, es exactamente lo mismo. Lo que se va a evaluar es lo mismo, es simplemente la manera como se presenten las preguntas, pero en realidad no cambia ni la profundidad ni la forma como va a ser presentado este examen, que en su mayoría son preguntas de opción múltiple.

Indicó que prácticamente la mayoría de los mentores de Carrera Magisterial están inscritos para la prueba. “Ellos conocen, han vivido esta evaluación y pues no representa realmente más que una nueva oportunidad de poder ascender en los niveles. Para los otros –quienes no participan en Carrera Magisterial y son docentes de primaria–, que es una tercera parte, alrededor de 270 mil, es una primera experiencia, de los cuales cerca de 90 mil han solicitado, a través de la información difundida por Internet, ajustes en los espacios donde se presentarían la evaluación”.

Córdova Villalobos aseveró que continúan las negociaciones con el gremio magisterial que encabeza la dirigente Elba Esther Gordillo Morales, a fin de concretar acuerdos para la aplicación de esta prueba, aunque señaló que aún no se han definido las fechas. El examen, dijo, se deberá aplicar antes del 6 de julio, fecha en que concluye este ciclo escolar.

En tanto, integrantes del SNTE afirmaron que no hay dudas de que el examen del Programa de Carrera Magisterial, previsto para este 24 de junio, se realizará con la participación de los docentes y directivos de educación básica inscritos en la etapa 21 de este modelo de estímulos salariales, que incluye a docentes desde prescolar hasta secundaria, pues sigue adelante en cada estado la organización logística para su aplicación.

Afirmaron que aún está por definirse el número y fecha en que se evaluará por primera vez a los profesores y directivos de primaria que no participan en este programa de estímulos, pese a que por la mañana el titular de la SEP aseguró que se trata de 270 mil maestros en todo el país.

Dirigentes del gremio sostuvieron que aún se están afinando muchos detalles técnico-pedagógicos, y aunque hay avances, no podemos decir que todo se resolvió. Sin embargo, no descartaron que en cualquier momento se llegue un acuerdo, pues se trabaja en todos los niveles para tejer ese acuerdo.

En tanto, fuentes del sector informaron que aún no existe una fecha para continuar las mesas de negociación SEP-SNTE, las cuales podrían reanudarse hasta la próxima semana.