Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentes, jefes de Estado y de gobierno de la región, así como líderes empresariales

En Etiopía, el Foro Económico Mundial para África, con 700 participantes

Pretende mostrar que el continente puede jugar un papel clave en la economía mundial

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 44

Addis Abeba, 9 de mayo. Más de 700 personas participan hasta el viernes en Etiopía del Foro Económico Mundial (FEM) para África, una cita que los expertos ven como una posibilidad de mejorar la imagen del continente y atraer inversiones. Emmanuel Nnadozie, de la Comisión Económica para África (ECA, por sus siglas en inglés) de la ONU, cree que la cita, a la que acuden varios jefes de Estado y de gobierno y líderes empresariales, mostrará que el continente puede jugar un papel clave en la economía mundial. ¿Por qué es tan importante este foro?

Nnadozie considera que “el lema Conformando la transformación de África, y el hecho de que se haga en Etiopía, son importantes signos. Las tasas de crecimiento en Etiopía y en todo el continente son muy elevadas. Ahora hay que aprovechar ese crecimiento para restructurar las economías africanas y volver a darles forma.

Nosotros vemos este encuentro como una contribución a seguir mejorando la imagen y la percepción de África como sitio para posibles inversiones. El mundo experimenta actualmente una crisis financiera global. África puede tener ahora un papel clave como polo para el crecimiento mundial.

–¿Qué espera usted como resultado de esta cita?

–Esperamos toda una serie de hechos positivos para el avance de África en cuanto a economía y desarrollo, y para todos los sectores clave, entre ellos, sobre todo, agricultura e infraestructura. La lista de participantes muestra el compromiso con el que los empresarios africanos e internacionales están trabajando para aumentar los avances que el continente ya ha hecho.

–El foro tiene lugar por primera vez en Etiopía, el país con la mayor tasa de crecimiento de África. ¿Cómo es posible que tenga tanto éxito sin poseer muchas materias primas?

–Etiopía es uno de los principales exportadores de café, comercia con otros varios productos agrícolas y extrae (aunque de forma limitada) metales como oro y plata. Según las estadísticas oficiales, en 2011 tuvo un crecimiento de 11.4 por ciento. Fue el octavo año consecutivo en el que Etiopía crece fuertemente. Las inversiones públicas en infraestructura, el sector de la construcción y unos mejores ingresos de la agricultura son algunos de los motivos del éxito. El país es además un destino interesante para cada vez más inversionistas privados. En lo que respecta al desarrollo social, Etiopía también hace grandes avances en dirección a cumplir las Metas del Milenio y está en buen camino de lograrlo con todos, salvo la tasa de mortalidad materna.

–¿Cómo ve los pronósticos de crecimiento para toda África?

–La tasa de expansión para todo el continente se redujo en 2011 sobre todo por los disturbios políticos en el norte de África, pero se estima que el efecto negativo no durará. Pese a toda la inseguridad en la economía mundial, se pronostica para el continente en 2012 una tasa de crecimiento de 5.1 por ciento. Es importante que muchos países africanos sigan teniendo estrategias anticíclicas para moderar los efectos negativos e inseguridades de los riesgos económicos mundiales, así como las consecuencias económicas y sociales de los precios más elevados de los alimentos y la energía.