Política
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve, consolidación de la unidad especializada de combate al secuestro, anuncia Gobernación

Refuerzan Ejército y Policía Federal operativo contra el crimen en Morelos

Se dará especial atención a los municipios que limitan con el Distrito Federal y Guerrero

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 17

El gobierno federal enviará más policías y militares a Morelos, en un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que coordinará acciones de combate al crimen, con énfasis en los límites con Guerrero y el Distrito Federal.

En el Plan Preventivo de Seguridad para Morelos –integrado por 10 acciones– se anuncia también que a la brevedad se consolidará la unidad especializada de combate al secuestro para reducir en el menor plazo posible uno de los delitos que más lastiman a la sociedad morelense.

Las dependencias que integran el gabinete de seguridad nacional se han enfocado en el reforzamiento de operativos que encabezan las fuerzas federales en diversas regiones del país.

El banderazo para Morelos ocurre a poco más de medio año de que concluya el sexenio, aunque no se ofrecieron cifras acerca del reforzamiento en mención.

En octubre fue firmado el convenio para la Comarca Lagunera (Coahuila y Durango), cuya vigencia fue extendida a noviembre de 2012, término del sexenio calderonista.

El operativo Laguna segura se suma a los aplicados en Veracruz, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León. Estos dos últimos estados fueron visitados ayer y hoy por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con el propósito de ampliar la vigencia de dicho operativo y aumentar el número de efectivos militares y policías federales.

El tema de la seguridad ha ocupado en las semanas recientes una parte amplia de la agenda del responsable de la política interna. Adicionalmente, en días pasados acudió a un foro en esta materia, celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Poiré es también coordinador del gabinete de seguridad nacional y desde esta posición anunció ayer el envío de más elementos a Morelos, particularmente a una decena de municipios que registran los niveles más altos en hechos violentos, incluida Cuernavaca, la capital del estado.

Otros de los ayuntamientos en la mira son: Temixco, Juitepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec.

Ante integrantes del gabinete de seguridad nacional (titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como la procuradora general de la República), Poiré detalló que será instalada una base de operaciones mixtas adicional y aumentará el número de militares en el Centro Operativo Lagartos.

El decálogo de propósitos para Morelos (cuyas aportaciones de fondos federales para seguridad ascienden este año a 344 millones de pesos) incluye el incremento de los patrullajes en las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, así como en el sur y surponiente de la entidad. También se vigilarán las carreteras. Habrá un aumento de las capacidades de inteligencia policial disponibles y actuantes en la zona.

Señala que el objetivo es atender el fenómeno delictivo en el momento oportuno, y subraya que se trata de fenómenos delictivos de dimensión estructural que se cultivaron durante muchos años.

Esta coordinación entre Federación y gobierno estatal prevé –como en el caso de otros operativos– el aceleramiento de evaluaciones de control de confianza a mandos y elementos de las instituciones de seguridad y de justicia, particularmente del nivel municipal, así como el compromiso para replicar el modelo de policía estatal acreditable.

Durante la ceremonia realizada en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Alejandra Sota, vocera del gobierno federal, dijo que en la seguridad no hay tiempo que perder, porque sin seguridad no hay democracia.

Aseveró que con las operaciones coordinadas se han reducido los índices delictivos. Por ejemplo, en Guerrero los homicidios dolosos han bajado 30 por ciento; el robo con violencia en bancos, 40 por ciento; el de vehículos 23, y los asaltos con violencia en carreteras, 30 por ciento.