Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian aumento de secuestros, robos y extorsiones en Zacatepec; el edil no actúa, dicen

Universitarios exigen vigilancia militar en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 32

Cuernavaca, Mor., 8 de mayo. Unas 2 mil personas (estudiantes, profesores y trabajadores administrativos del Instituto Tecnológico de Zacatepec) marcharon en esta ciudad para exigir al gobernador Marco Antonio Adame Castillo un operativo militar en el sur en la entidad porque, aseguraron, las policías no garantizan seguridad ni previenen delitos.

Vestidos de blanco, los docentes dijeron que decidieron protestar porque el sábado antepasado asesinaron a uno de sus compañeros, con el que suman cuatro trabajadores de ese plantel ultimados en dos años, además de que han aumentado las extorsiones y el secuestro exprés.

Dijeron que Lorenzo Bravo Mazón, asesinado hace dos años; Marco González Torres, en agosto pasado; Armado Salgado Méndez, a principios de abril de este año, y Jesús Rodríguez, hace dos sábados, fueron víctimas de delincuentes que primero pretendieron extorsionarlos y luego intentaron levantarlos y, como se resistieron, los asesinaron, como pasó con el empresario Armado Salgado, muerto recientemente fuera de su restaurante.

El académico Hugo Carvajal Aguilar dijo que en el puente del pasado primero de mayo hubo un robo en la escuela y una de las computadoras que se llevaron contenía información privada de trabajadores y estudiantes, por lo que temen que sigan las extorsiones y los secuestros.

La estudiante Annel Martínez Durán contó que cuando entran o salen de clases los delincuentes les roban computadoras, teléfonos celulares, mochilas y dinero. Recordó que hace un año protestaron en la alcaldía, pero el presidente municipal priísta José Carmen Cabrera nunca hizo nada.

Adelantaron que si el gobernador tampoco actúa irán al Distrito Federal para solicitar al gobierno federal una operación similar a la aplicada en Guerrero.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el priísta Jorge Arimendi, dijo que todos los diputados apoyan el despliegue de soldados.