Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El promocional argentino busca usar la justa para motivos políticos

Critica el COI anuncio que relaciona los Juegos Olímpicos con las Malvinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. a14

Lausana, 4 de mayo. El Comité Olímpico Internacional (COI) criticó al gobierno argentino por un anuncio que relaciona los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la disputa de ese país con Gran Bretaña por las islas Malvinas.

El organismo señaló que el promocional es un intento descarado por utilizar la justa veraniega para motivos políticos y envió una carta al Comité Olímpico del país sudamericano para criticarlo.

El comercial muestra al capitán del equipo de hockey sobre pasto argentino, Fernando Zylberberg, entrenándose para los juegos, mientras corre por la capital de las islas.

Al final exclama: Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino. Homenaje a los caídos y ex combatientes.

En su comunicado, el COI señaló: “Los Juegos Olímpicos no deben ser un foro para tratar temas políticos y lamentamos cualquier uso de la plataforma de la competencia para esos fines.

Estamos en contacto con el (comité olímpico) argentino... En varias ocasiones nos ha asegurado que no tratará de usar los juegos como plataforma política, y respetará la Carta Olímpica.

Por su parte, Gran Bretaña demandó una disculpa de Argentina, acusándola de explotar los Juegos Olímpicos con motivos políticos, al emitir un aviso televisivo insultante y de mal gusto.

El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, pidió al COI que examine el anuncio y condenó su transmisión: “Es provocador y muy insultante para muchos soldados, marinos y pilotos británicos que dieron sus vidas para proteger las islas Malvinas.

Creo que quebranta uno de los principios fundamentales de la justa. Que la política se deje a un lado; nadie debe explotar el logo olímpico con motivos políticos, espero que el COI se fije en eso.

La transmisión del aviso se produjo un día después del trigésimo aniversario del hundimiento del buque argentino General Belgrano por un submarino nuclear británico, que dejó más de 300 muertos, y en momentos en que los equipos femeninos y masculinos de hockey de los dos países se preparan para enfrentarse este sábado en Londres en un duelo previo a los olímpicos.