Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 31 de mayo abrirá la FIM de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. a13

Guadalajara, Jal., 3 de mayo. La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció la segunda edición de la Feria Internacional de la Música (FIM), en la cual se programaron 69 conciertos con artistas consagrados y músicos emergentes de Latinoamérica y Europa.

En rueda de prensa, presidida por Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la UdeG, se destacó que una novedad será una zona de contacto, espacio que se creará para que los músicos y promotores nacionales e internacionales de conciertos que acudan a la FIM, puedan realizar acuerdos de trabajo.

Se pretende establecer un punto de encuentro internacional y de vanguardia que fortalezca la profesionalización de los creadores y productores musicales, pero que también promueva la cultura musical iberoamericana, dijo Cortés Guardado.

Ana Teresa Ramírez de Alba, directora de la FIM, informó que hasta ahora hay 40 promotores confirmados provenientes de Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, República Dominicana y México. Además, de 80 grupos de Panamá, Colombia, Australia, España, Estados Unidos, Holanda, Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y México.

En la Expo Guadalajara

La FIM se realizará del 31 de mayo al 3 de junio en las instalaciones de Expo Guadalajara. Entre los músicos que participarán están Santiago Auserón (Juan Perro, ex vocalista de Radio Futura), que en conjunto con José Fors (Cuca, Forseps) ofrecerá uno de los conciertos de diseño, presentaciones únicas planeadas ex profeso para la FIM.

También se programaron presentaciones de Andrea Echeverri, Carla Morrison, Susana Baca, Camila Moreno, Chico Ocaña, Quiero Club, Cienfue, Adanowky, la Millenial Terrotory Orchestra, Ritmo Peligroso, Alekos Vretos, The Sexican, Puerto Candelaria, Jumbo, Hello Seahorse!, Sonidero Meztizo y Celso Duarte.

Se anunció que Babasónicos tendrá como invitado en el escenario al músico y compositor argentino Daniel Melero.

En el concierto de inauguración participarán Susana Baca, de Perú, y Cimarrón, de Colombia.

Se realizará un laboratorio de música y cine, que impartirá Herminio Gutiérrez, apoyado por los cineastas Alejandro Springall e Iván Ávila Dueñas, y el taller de Introducción a los derechos de autor para creadores, a cargo de Anette Fradera