Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Mario Vallarta Cisneros y tres sujetos más se les decomisó un arsenal

Detienen a presunto fundador de Los Zodiaco en operación antisecuestro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 15

Elementos de la Policía Federal detuvieron en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, novio de la francesa Florence Cassez, y fundador de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que Mario Vallarta Cisneros fue aprehendido junto con tres personas más y durante el operativo fue rescatada una persona.

Los otros detenidos fueron identificados como Sergio Cortez Vallarta, de 31 años de edad, quien se encargaba de seleccionar y ubicar a las víctimas de secuestro; Ricardo Estrada Granados, de 37 años, quien se encargaba de vigilar los domicilios o negocios de los probables afectados, y Eduardo Estrada Granados de 28 años, quien cuidaba y alimentaba a las víctimas.

Mario Vallarta Cisneros fundó con su hermano Los Zodiaco, y tras la detención de Israel, en diciembre de 2005, creó su propia célula.

Los detenidos ya fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para ser investigados dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS-/126/2012.

Las investigaciones realizadas por la Policía Federal ubicaron una casa de seguridad del grupo de secuestradores que se localiza en la colonia Carlos Hank González, en la delegación Iztapalapa.

Según la información obtenida, Mario Vallarta fue el único de los familiares de Israel Vallarta que siguió operando como líder de un grupo criminal, pues el 28 de septiembre de 2006 fueron detenidos Arturo Vallarta de la Cruz y Pável Antonio de la Cruz Islas.

A Mario Vallarta y los otros dos detenidos se les decomisaron armas, vehículos y equipos de radiocomunicación.