Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Información de la PGR considera que Joaquín Guzmán ha perdido fuerza en la entidad

Los Beltrán Leyva declaran la guerra al Chapo por el control de Sinaloa

Las alianzas entre cárteles propician que se modifiquen las zonas de influencia de los narcos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 15

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva se ha reagrupado y ahora disputa territorios donde opera el cártel de Sinaloa, como los municipios de Guasave, Guamuchil y Choix, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

La información recabada refiere que el grupo que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ha disminuido su fuerza en la entidad sinaloense para enfrentar a Los Zetas en Veracruz, Zacatecas, Jalisco y Guerrero, y desplazar a los Arellano Félix en Baja California.

En tanto, los Beltrán Leyva, dirigidos por Héctor Beltrán Leyva, se han asociado a grupos locales en Sinaloa, Sonora, Durango, Coahuila y con Los Zetas para sostener sus operaciones desde el centro y norte del país.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, grupos como Los Negros, La Nueva Generación y los miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, que son grupos que sirven con distinta denominación al cártel de Sinaloa, han sido los encargados de combatir a las organizaciones rivales.

Los entrevistados señalaron que una muestra de la violencia con la que se están disputando las zonas y que luego deriva en enfrentamientos con autoridades se encuentra, por ejemplo, en los acontecimientos de Choix, donde la noche del viernes grupos de sicarios al servicio de los grupos de Sinaloa y los Beltrán Leyva sostuvieron un choque armado y posteriormente se enfrentaron con el Ejército durante dos días a lo largo de caminos serranos que llevan al estado de Chihuahua, y que han dejado oficialmente seis muertos, entre ellos un policía y un militar.

En ese contexto, a decir de las fuentes consultadas, Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, se ha convertido en el principal líder de las células de los Beltrán Leyva en la zona de Mazatlán y la sierra sinaloense, disputando los territorios a los integrantes del grupo que dirigen El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y El Azul.