Política
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de los evadidos son del fuero federal; investiga la AFI

Se fugan 10 reos de cárcel en Zacatecas luego de someter a cuatro custodios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de abril de 2012, p. 7

Zacatecas, Zac., 28 de abril. Diez reos se fugaron del penal municipal de Calera (en el centro de la entidad) la mañana de este sábado –ocho presos por delitos del fuero común y dos del federal–, luego de someter y desarmar a los cuatro custodios que los vigilaban, confirmó el procurador general de justicia local, Arturo Nahle García.

La evasión ocurrió a las 10:30 horas, y los cuatro custodios –a quienes les robaron sus armas de cargo y radios de comunicación–, quedaron sujetos a investigación para conocer si se coludieron con los reos, informó el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del estado.

Extraoficialmente se informó la lista de los 10 prófugos: Omar Silva Torres, José Jesús Silva Velazco, Modesto Miguel González, Manuel Ríos Salazar, Sergio Cárdenas Espino, Marco A. Torres Espinita, Salomón Muñoz Rubalcaba, Luis Felipe Sánchez Escañero, Alfonso Cruz Morales y Luis Armando Reyes.

La cárcel distrital de Calera está ubicada a un costado de la caseta de peaje de la autopista Zacatecas-Fresnillo, donde hay vigilancia permanente de la Policía Federal, aunque aparentemente los agentes asignados la mañana de este sábado, no se percataron de la evasión.

En el centro penitenciario, rodeado por una barda perimetral de cinco metros de altura, alambre de púas y con tres torres de vigilancia, había al amanecer de este sábado 37 reos, incluidos los evadidos. Tras el pase de lista sucedió la evasión.

Los 10 sujetos salieron por la puerta principal, y frente al centro penitenciario abordaron dos vehículos: un automóvil azul y una camioneta blanca.

Elementos del Ejército, Policía Federal, de la policía estatal preventiva y la policía ministerial montaron un operativo de búsqueda en la cabecera municipal de Calera –a unos 25 kilómetros de la capital de Zacatecas–, e instalaron retenes en las principales carreteras de la región, para tratar de ubicar a los evadidos.

Al mediodía arribó al penal distrital de Calera personal de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República, para emprender una averiguación por la fuga de los dos reos del fuero federal.