Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Qué hacer?

Bajo la Lupa

El sexenio Repsol de Calderón: ¿quién controla(rá) el gas shale de México (tercera reserva global)?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

De logros portentosos y milagros

Telescopio

Nueva ley del trabajo

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

El carretillero llegó

Mar de Historias

Capitas de polvo

Cristina Pacheco
Tiempo de Blues

Mil 860 metros cuadrados de fantasía

¿La Fiesta en Paz?

Cómplices autocongelados

Verdugos con piel de defensores

Roberto Ximénez, aficionado

Raúl de la Rosa
Leonardo Páez
Represión estudiantil e irresponsabilidad
E

l violento desalojo policiaco efectuado la madrugada de ayer en tres casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –cuyos integrantes demandan apoyos para transporte, combustible y viáticos para promover los albergues universitarios en la entidad– abre perspectivas preocupantes en torno al desarrollo democrático y al potencial explosivo del ejercicio del poder en aquel estado.

El Correo Ilustrado

Por el justo pago a ex braceros

D

e dientes para afuera todo mundo dice estar comprometido con la causa de los compañeros ex braceros que trabajaron en Estados Unidos en el periodo de 1942 a 1964; sin embargo, del dicho al hecho hay un gran trecho. Veamos:

Petróleo: Argentina y México
L

a intervención de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que realizó el gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con iniciativa presentada al Senado de aquel país para efectuar la expropiación del 51 por ciento del capital social de la empresa, representó, ni duda cabe, un acto de soberanía esencial que mira, en todos los aspectos, al interés fundamental de la nación argentina. Se le ha equiparado, con razón, al acto expropiatorio del presidente Lázaro Cárdenas del 18 de marzo de 1938. En realidad, la del mandatario mexicano fue una expropiación total sujeta a resarcir, de acuerdo con la ley, las indemnizaciones del caso. La de Argentina es una expropiación parcial.

Una nueva central de trabajadores
E

s, sin duda, una buena noticia. Porque hasta ahora las centrales de trabajadores lo único que han logrado ha sido hacerse cómplices de las maniobras del Estado para perjudicar a los trabajadores. No me extraña que haya sido el pleno del Sindicato Mexicano de Electricistas el que haya propuesto la idea bajo la influencia, sin la menor duda, de Pablo González Casanova, quien tanto ha hecho por el movimiento obrero.

Arnaldo Córdova
Néstor de Buen
Hollande, ¿y después?
L

o más probable –aunque, por supuesto, la seguridad matemática no se aplica a la política– es que François Hollande, el candidato del Partido Socialista francés, sume el 6 de mayo a su 28.8 por ciento casi todos los votos de Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, que logró el 11, más los dos puntos de los ecologistas, otro punto de la extrema izquierda, un tercio del ocho por ciento que tuvo el centroderechista Bayrou y un quinto del 18 por ciento que votó por la extrema derecha para protestar contra la crisis y contra Nicolas Sarkozy. Eso le daría al socialdemócrata, si votase la misma cantidad de electores que en el primer turno, un piso de entre 47 y 48 por ciento de los votos, contra 44-45 para el presidente saliente. Según las matemáticas, sería suficiente para ganar. Por un pelo y con una Francia dividida en dos, pero ganar.

¡Es la soberanía!
E

n Europa se pone a prueba, con intrigante insistencia, una de las definiciones clásicas de locura: hacer la misma cosa una y otra vez y esperar que haya resultados diferentes. La imposición de la señora Merkel de una receta emanada de uno de los grandes mitos teutones contemporáneos, el del equilibrio fiscal, no puede sino resultar en más de lo mismo pero peor: la austeridad, entendida como contracción de la actividad económica, profundizada por el recorte fiscal, sólo puede arrojar más desempleo, menos consumo, menos recaudación e, inevitablemente, reproducción del déficit fiscal… para volver a empezar.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
La energía del viento y la del agua
C

uando ya tuvimos plantas hidroeléctricas de tamaño importante, se les usaba hasta donde se pudiera, porque, a diferencia de las otras plantas principales, las termoeléctricas no consumían combustible. Sin embargo, la limitación de las hidros eran las estaciones del año. Cuando venía la estación o estaciones secas, ya no alcanzaba el agua acumulada en las presas grandes.

Contrarrevolución: nuevo capítulo en Medio Oriente
F

ue mi viejo amigo jordano-palestino Rami Khouri quien primero vislumbró lo que hoy ocurre en Medio Oriente: es la contrarrevolución. Bahrein aplasta la disidencia, al igual que Siria. El siniestro Omar Solimán, ex jefe de inteligencia de Hosni Mubarak, se postula para presidente; la cancelación de su candidatura, decidida la semana pasada por un nada confiable comité electoral, bien puede ser revocada. Libia está en guerra consigo misma. Yemen tiene de regreso al hombre de confianza de su antiguo dictador. Hubo 61 muertos en una batalla entre soldados y Al Qaeda la semana pasada… en solo un día. En total, un desbarajuste tremendo.

Antonio Gershenson
Robert Fisk
¿Qué hacer con el petróleo en Argentina?
P

areciera que no, pero en el mundo continúa la discusión sobre las características que debe tener la industria petrolera en general, y las empresas petroleras en particular. Todavía más –y, sin duda, con mucha conflictividad social y política– se debate sobre el carácter público o privado, sea nacional o extranjero de los recursos naturales, en este caso, de los hidrocarburos. Sí, la propiedad originaria de petróleo y gas natural –en realidad de todos los bienes cuya producción se encuentra atada a los recursos naturales– continúa siendo objeto de debate. Y donde –como en México– hay definiciones fundantes claras, éstas se nublan con prácticas regresivas. La ríspida relación entre Argentina y España a partir de la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de la empresa Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF) propiedad de la española Repsol, es un ejemplo más de ello. También lo confirman los recientes esfuerzos de Bolivia, Ecuador, Venezuela y muchas otras naciones del mundo –incluida Brasil– por ganar más control, hacerse cargo e, incluso, recuperar plenamente la propiedad, el uso y el disfrute de su riqueza natural energética. Y esto al margen de los diversos modelos de organización industrial.

Jirafas y libros en Santa María
S

iempre es gratificante darse una vuelta por la colonia Santa María la Ribera. Hoy estamos aquí para visitar la Feria del Libro del Kiosko Morisco, que hoy concluye, así es que apúrese a venir.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Cómo escribir un artículo
S

i supiera cómo escribir un artículo, no me encontraría en el dilema que plantea escribir cualquier artículo, pero en especial un artículo sobre cómo escribir un artículo, y todavía menos cuando el aprieto tiene lugar en el terrible momento en el que enfrento el plazo de entregar al periódico el artículo quincenal que le he venido entregando, sin interrupción, y con puntualidad, durante los pasados 18 años y cinco meses, acontecimiento (obsesión) que hoy, por primera vez, habría tenido que interrumpir de no haber sido porque de pronto me posesionó la inspiración redentora de escribir mi artículo sobre cómo escribir un artículo, recurso, por otra parte, del que han echado mano incluso los clásicos. O recordar, de Lope de Vega, Un soneto me manda hacer Violante...

¿Sabes quién viene?
J

uegos de masacre. Dejemos de lado el desorientado título que las distribuidoras imponen en México a Carnage (Carnicería, masacre), la película más reciente de Roman Polanski, y que posiblemente hará pensar a más de un espectador en aquella vieja encerrona liberal en la comedia ¿Sabes quién viene a cenar? (1967), de Stanley Kramer, cinta muy emblemática de la buena conciencia y la tolerancia social, con Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Sidney Poitier y Katharine Houghton, estos dos últimos actores como la pareja de clase media que desafiando los prejuicios de la época al proponen a los padres de la joven su matrimonio interracial.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil