El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por el justo pago a ex braceros

D

e dientes para afuera todo mundo dice estar comprometido con la causa de los compañeros ex braceros que trabajaron en Estados Unidos en el periodo de 1942 a 1964; sin embargo, del dicho al hecho hay un gran trecho. Veamos:

A contrario sensu de la afirmación que hizo Felipe Calderón en Jerez, Zacatecas, de que se les pagará a todos los ex braceros “sin distingos de ninguna especie…”, el legislador panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ha estado poniendo toda clase de pretextos para impedir que esta comisión dictamine la iniciativa presentada por los diputados Samuel Herrera Chávez y Enrique Ibarra Pedroza, que, de aprobarse, haría posible precisamente que puedan acceder al programa de apoyo social los compañeros que aún se encuentran excluidos, particularmente los que carecen de documentos.

Por otra parte, la diputada priísta Hilaria Domínguez Arvizu, quien suscribió la iniciativa que estamos impulsando junto con los diputados Enrique Ibarra y Samuel Herrera, presentó el jueves pasado una nueva iniciativa en la que propone se abran mesas receptoras única y exclusivamente para los que sí tienen documentos. Es decir, traicionó la causa de cientos de miles de ex braceros que permanecen excluidos por no tener papeles –entre ellos los de su estado natal, Nayarit–, revelándonos por medio de estos hechos la postura de Enrique Peña Nieto en relación con los compañeros ex braceros y evidenciando cómo no respeta ni su propia firma.

Efraín Arteaga, Ex Braceros en Lucha AC

¿Qué pretende Raúl Flores, delegado perredista en Coyoacán?

Leí la reseña que publicaron sobre la manifestación de ayer en el centro de Coyoacán debido a que no les ha pagado a trabajadores de la delegación. Es verdad: muchos de los manifestantes creen que el dinero de sus salarios se va a la campaña de AMLO, y también algunos mirones. Pero yo no lo creo, y me enoja que la mala administración de Raúl Flores se preste a difamar, queriendo o no, al único candidato honesto y a la vez capaz para gobernarnos. ¿A quién beneficia el rumor?

Gabriela Viveros

En defensa de Lauro Sol

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Por medio de la presente nos dirigimos a usted para pedirle que se detenga el procedimiento de destitución instaurado en contra del licenciado Lauro Jonathan Sol Orea, presidente de la Junta Especial número 15 de la Local de Conciliación y Arbitraje, cuyas imputaciones en que se apoya han sido fabricadas desde la oficina del presidente titular de dicha junta, Ramón Montaño Cuadra, y que en realidad se trata de una represalia que se ejerce por su posición abiertamente en contra de los criterios antilaborales que expidió dicho titular, que hacen nugatoria la libertad sindical, asimismo por pedir dignamente independencia y autonomía de jurisdicción en sus resoluciones aun cuando se trata de juzgar a organismos descentralizados del gobierno a su cargo.

Estamos convencidos, señor jefe de Gobierno, de que el mensaje a los trabajadores, sindicatos independientes y ciudadanos en el DF será claro en caso de materializarse la destitución del licenciado Lauro Sol: en el caso de la impartición de justicia laboral en la ciudad no le interesa mantener a los presidentes que excepcionalmente se han distinguido por su honestidad e imparcialidad, y que está de acuerdo en la política antisindical que ha imperado en la junta local desde que Montaño Cuadra es titular de dicho órgano del trabajo, y que así han dado cuenta todos los sindicatos independientes en el DF. Incluso exigiendo su destitución, a la cual nos sumamos los juristas de México.

Por la presidencia colegiada de la Unión de Juristas de México: Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Cervantes Esparza, César Adrián De León Guadiana y Pablo Franco Hernández

Día del Niño en Rosamorada

En Rosamorada, costa norte de Nayarit, estamos de plácemes. El 2 de mayo a las 15:30 horas, junto a la presidencia municipal se inaugurará a escala nacional la Caravana del Elefante Polar, con la participación de Ardentía (con Alicia en el país del ballet), Triciclo Rojo (con Poeta de lavadero), Johanna Jahola (trío musical de Finlandia) y el Taller de Literatura Tierra de Encuentros. Festejaremos el Día del Niño. Por el respeto a la vida, la paz, la convivencia sana, el amor a la familia y el progreso del municipio. Entrada gratuita. Permanencia voluntaria.

César Delgado Martínez

Sobre el trolebús en Eje Central

Por este medio deseo preguntarle al señor Armando Quintero por qué el servicio de trolebuses sobre el Eje Central se ha vuelto tan ineficiente. Quisiera que se diera una vuelta para comprobar el suplicio que representa esperar y abordar uno de estos. En mi caso he debido regresar al uso del automóvil para trasladarme a mi trabajo pues simplemente en trolebús no llego, se tarda hasta 15 minutos en pasar y va lleno. Antes era un excelente servicio; ahora los choferes dejan mucho que desear. Señor Quintero, por favor tome cartas en el asunto, los usuarios de este servicio se lo agradecerán.

Norma Patricia Cruz Méndez

Invitaciones

Manifestación de maestros

La feroz embestida orquestada por el gobierno federal y algunos grupos conservadores y reaccionarios en contra del magisterio organizado de México, agremiado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ha hecho presente a últimas fechas, en donde se nos culpa de todos los males que hoy aquejan a la educación y en donde subyace un propósito avieso del propio gobierno: alejarse paulatinamente de su obligación para con la educación pública y gratuita, alentando de igual modo la aceptación para la privatización de la educación.

Esta campañas que hemos visto ya aplicadas en otros gremios y sectores, esta vez, con nosotros, no pasarán. Por ello, en el contexto de la celebración colectiva del Día Internacional del Trabajo, convocamos a todos los trabajadores de la educación, libres, conscientes y democráticos, agremiados en la sección 10 del SNTE, a la magna concentración y mitin este martes 1º de mayo a las 8:30 horas en la explanada del Ex Convento de Santo Domingo, entre las calles de Brasil y Venezuela, Centro Histórico, de donde partiremos al edificio de la SEP para denunciar este tipo de campañas, exigir la rezonificación a la zona económica 3 y por la solución inmediata a nuestro pliego de demandas. Responsable: Profesor César Flores de Dios González

Pro AMLO en Santa Úrsula

Continúa la campaña del Comité de Andrés Manuel en los Pedregales de Coyoacán. Domingo 29 de abril de 11 a 14 horas, en la calle de San Gonzalo esquina con San Benjamín, en el mercado de Pescaditos, de Santa Úrsula. Asiste e inscríbete como representante de casilla con tu credencial de elector. Marcos Fuentes Franco.

Reflexiones

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac y el Colectivo Para Leer en Libertad invitan a participar en la reflexiones con Paco Ignacio Taibo II. Domingo 29 a las 16:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.