Capital
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos permitir que la impunidad siga campante, dice el titular de Trabajo del GDF

Se debe llegar al fondo, aun cuando sea una de las empresas que más empleo generan, señala Mirón
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 41

La falta de regulación en materia de inversión extranjera ha permitido que cadenas como Wal-Mart vayan adonde quieran, se deprima el mercado laboral con salarios bajos y truene a cientos de micro, pequeñas y medianas empresas, por carecer de capacidad competitiva, afirmó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

En la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo señaló que en este sexenio se abrieron una barbaridad de tiendas en el país, al pasar de 400 a más de 2 mil, por lo que la investigación que realiza la administración capitalina determinará si las más de 200 en el Distrito Federal cumplieron con la norma.

No podemos decir si fue tardío el anuncio; lo importante es que la contraloría llegue al fondo y si detecta irregularidades se castigue a los involucrados, ya que no podemos permitir que la impunidad siga campante, aun cuando es una de las empresas que más empleo genera, afirmó.

Precisó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México aparece como el país más corrupto dentro de las naciones que la conforman, sobre todo en materia de tramitación de apertura de negocios, lo cual daña la economía y el empleo.

De acuerdo con indicadores económicos Wal-Mart es una de las empresas generadoras de empleos más importantes del país y también la que enfrenta más problemas laborales. Aun cuando ofrece salarios bajos, un posible cierre de sus tiendas nos afectaría, porque no tenemos otra cosa. En tierra de ciegos, el tuerto gobierna, comentó.

Además permite que alrededor de 4 mil 500 niños –la mitad de los autorizados por la dependencia– laboren de empacadores y obtengan en promedio 150 pesos diarios para ayudar en la manutención de su hogar, ante la pérdida del empleo de sus padres, lo cual también se afectaría, pero lo importante es deslindar responsabilidades para que las autoridades locales y/o federales actúen en consecuencia, indicó.

Por otra parte, llamó a las autoridades federales a lograr un mayor presupuesto en inspección para la seguridad y salud en el trabajo, pues son los rubros más relegados, lo que afecta a miles de trabajadores, pues 90 por ciento de las empresas no cumplen con la norma en la materia, lo que se traduce en 57 mil 104 accidentes de trabajo al año, es decir, 158 diarios y una muerte cada cinco días, en promedio.