Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala legislador que hay innumerables anomalías en el proyecto

Solicita el Senado a la SFP evitar que se reactive el programa Enciclomedia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 43

Ante el pleno senatorial, el PRI exigió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) cancelar el intento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de reactivar el proyecto Enciclomedia mediante el Programa Servicios de Aula Telemática (Sabt), por medio del cual pretende erogar un presupuesto de 19 mil millones de pesos para equipar hasta 165 mil aulas entre 2012 y 2016.

El punto de acuerdo lo presentó el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien destacó que desde que comenzó Enciclopedia, en el gobierno de Vicente Fox, se han detectado infinidad de irregularidades y costos excesivos.

Precisó que en 2003 se presentó formalmente en Sonora el programa Enciclomedia y se indicó que se encontraba circunscrito a acciones de largo plazo, por lo que ya se tenían compromisos establecidos hasta el año 2010.

Dicho programa, añadió Arroyo Vieyra, se ejecutó en 31 estados de la República y en el Distrito Federal. El programa se llevaría en cuatro etapas, la primera de 2001 a 2002 con la construcción del prototipo; en 2003, la prueba piloto; en 2004, el equipamiento complementario y de 2005 a 2010 la consolidación.

Sin embargo, destacó, las etapas originales del programa se modificaron. La entonces titular de la SEP en este gobierno, Josefina Vázquez Mota, decidió no continuar el proyecto en su fase para secundarias y telesecundarias con el argumento de insuficiencia presupuestal y ahora se lo intenta reactivar. Por ello demandaron vigilar a la SEP para que se abstenga de poner en marcha la licitación del Sabt por falta de mecanismos de supervisión y capacitación.