Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian prevención de malaria con mosco transgénico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 2

A fin de prevenir el incremento de contagios de malaria, en México se estudia con las técnicas más avanzadas de biología molecular y genética el mosquito vector Anopheles, que transmite el parásito de la enfermedad, señaló Fidel de la Cruz Hernández-Hernández, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Destacó que las pruebas con mosquitos modificados genéticamente, que siguen la línea de que uno sano no transmite infección, tiene avances importantes, pero aún son experimentales. Especialista del departamento de Infectómica y Patogénesis de esa casa de estudios explicó que la línea de investigación que sigue su laboratorio logró la descripción de una molécula del mosquito transmisor, llamada Croquemort SCRBQ2, necesaria para que el parásito subsista dentro del vector, conocimiento que podría servir para determinar cómo atacar al parásito dentro del mosquito.

De la Cruz Hernández y su equipo estudiaron insectos mexicanos mediante la disección, molécula por molécula, de los órganos para entender qué es lo que puede favorecer o interrumpir el desarrollo del parásito en el mosquito vector, pues los pacientes portadores con o sin síntomas son posibles fuentes de infección para nuevos insectos.

Agregó que la forma más exitosa de combatir el paludismo, también conocido como malaria, es y seguirá siendo la prevención. La malaria se caracteriza por ciclos de sensación de frío, seguidos de fiebre intensa y sudoración, los cuales pueden ocurrir, dependiendo de la especie de parásito, cada tres o cuatro días.

En el contexto del Día Mundial del Paludismo, el investigador del Cinvestav aseguró que en nuestro país el principal causante de la malaria es el Plasmodium vivax, y los síntomas que causa esta especie presentan diferencias con los causados por el P. falciparum, como las recaídas sin que haya un nuevo evento de transmisión por picadura.