Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El joven gurú Salinas

Emiliano junto a Sicilia

LeBarón, el aliado de ESO

Entretela del voto nulo

Clase Política

Enroques panistas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Wal-Mart, el súper de la corrupción

Triunfa el candidato socialista en Francia

Desbandada en el PAN

México SA

México, paraíso de trasnacionales

Wal-Mart: sobornos vs. utilidades

Megacorrupción y tortillas duras

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Pemex. Operación y resultados 2011 (2/2)

American Curios

Traviesos

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Colapso poblacional

Balance de la Jornada

Emotivo cierre de torneo

Jaguares-Morelia, bajo la sombra de duda

Hernán González G.
Carlos Hernández
Ruta Sonora

La imaginación, un acto político

Francia: perspectivas para mayo
E

l presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el gran derrotado en las primarias realizadas ayer en su país, al quedar en segundo lugar y por detrás del socialista François Hollande. Tras cinco años de un ejercicio de poder autoritario, opaco, frívolo e inepto en lo económico, el electorado le pasa la factura al actual residente del Eliseo, quien se convierte en el primer mandatario en funciones que pierde una primera vuelta como aspirante a la relección.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Cuestiona calificación en olimpiada escolar

E

l pasado 19 de abril se llevó a cabo en Cuautitlán Izcalli, estado de México, la segunda etapa de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2012, organizada por la SEP, donde mi hija, quien estudia en escuela pública, tuvo la oportunidad de participar, al haber obtenido un lugar tras la eliminación de otros niños de diferentes escuelas primarias, tanto públicas como privadas.

La doble jornada de las madres
E

l tema de las madres trabajadoras se ha puesto de moda entre los estadunidenses, por la ocurrencia de una asesora de la campaña de relección del presidente Obama. Ésta tuvo la puntada de decir que la esposa del cuasi candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, en su vida había trabajado, dada la cómoda situación económica que había disfrutado. Ni tarda ni perezosa, la señora Romney respondió que ella había criado a sus cinco hijos, lo que significaba aún más trabajo que el que efectúan muchos hombres. Habrá que conceder que le asiste toda la razón... con un pero. Gracias a su posición acomodada, el exhaustivo trabajo al que hizo alusión probablemente se concretó a darles instrucciones a las nanas y ayudantes que seguramente se hicieron cargo de cambiar pañales y cuidar a sus hijos.

Arturo Balderas Rodríguez
Matar elefantes y osos por placer
M

auricio Trejo Pureko es un cazador consumado lo mismo de alces que de venados cola blanca. Siempre militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora va en busca de una pieza mayor: la alcaldía de San Miguel de Allende, Guanajuato, como candidato del Partido Verde Ecologista. Gracias a los acercamientos que tuvo con ese próspero negocio familiar, Mauricio asumió un compromiso con el medio ambiente y decidió dedicarse a “la conservación de las especies en peligro de extinción de manera más humana… Soy el ejemplo vivo, he renunciado totalmente a la cacería”, dijo el hoy abanderado del Verde. Un milagro que no faltará quien atribuya a la visita reciente de Benedicto XVI, pues el mentiroso converso apareció hace poco en la prensa feliz de la vida luego de obtener el primer lugar en un torneo para cazar venados cola blanca en Coahuila. A Mauricio también lo apoya el PRI.

Las gallinitas, las joyas, y hoy los millones de dólares
L

a presidenta de Argentina sacudió a la opinión pública mundial con la expropiación del petróleo argentino (La Jornada, 17/4/12). La expropiación busca dar al país libertad sobre su política energética, para luego enviar al Congreso el proyecto, y se espera que su aprobación será bien rápida para que de esta manera quede confirmado el acto nacionalista.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Política y estrategia
C

on motivo del acto soberano del gobierno de Argentina por el cual este país latinoamericano, encabezado por su presidenta Cristina Fernández, recuperó el manejo de su petróleo de manos de empresas extranjeras, tal como Lázaro Cárdenas hizo en México en 1938, se volvió a poner el tema en el tapete de la discusión nacional, especialmente debido a la imprudente intervención de Felipe Calderón.

López Obrador: ética y pensamiento crítico
E

n artículo anterior sostuvimos que para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resultan centrales las cualidades éticas del político y del gobernante, quienes además han de poner en práctica una visión crítica de la realidad. López Obrador ha llevado su campaña dentro de estos criterios, por ello resulta un candidato excepcional frente a los otros que lo flanquean.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Elecciones
L

a democracia ha ido cambiando sus formas en la era de la globalidad. ¿Avance o retroceso? Esta cuestión amerita un hondo debate. Aquí también el mercado adquiere una visibilidad cada vez más grande, una penetración invasiva que se suma a las repercusiones que tiene en la vida cotidiana de la gente. Una especie de Golem ante el que hay que someterse, so pena de enfrentar graves consecuencias personales y sociales.

Dení Prieto en claro
D

urante 40 años, la historia de Dení Prieto Stock ha sido un profundo secreto a voces –pero no muchas– en dos memorias colectivas sin aparente relación. Una en su esfera personal, los amigos y familiares que la amaron, admiraron y siguen llorando: un tormento. Otra, largamente subterránea, alcanza al hoy EZLN (ausente en el relato) como María Luisa, compañera: un ejemplo. Caería como combatiente de las Fuerzas de Liberación Nacional en una casa de seguridad en Nepantla, que hoy visita una sobreviviente del ataque criminal del ejército, Gloria Benavides, y lo reconstruye in situ para el documental Flor en otomí, de Luisa Riley (2012, en cartelera).

León Bendesky
Hermann Bellinghausen