El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Cristina Fernández

A

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, presidenta de la República de Argentina:

Como ciudadanos mexicanos le expresamos nuestro reconocimiento por la decisión soberana que ha tomado usted y su gobierno frente a la empresa petrolera española Repsol.

Como mexicanos no estamos de acuerdo con los comentarios públicos del señor Felipe Calderón, sobre el acto patriótico que usted lleva a cabo en su país.

Sabemos que Repsol y otras empresas españolas como OHL, Iberdrola, BBVA, Santander y Gas Natural, entre otras, sólo han medrado, tanto en su país como en el nuestro.

En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera que estaba en manos de compañías extranjeras; esto ha significado bienestar para los mexicanos. Estamos seguros que su acto patriótico es reconocido en toda América Latina, cuyos pueblos tienen el derecho de elegir su propio destino en la independencia, la justicia y la dignidad.

Reciba, señora presidenta, nuestro apoyo solidario.

Alberto Altamirano, Heberto Barrios, Cristina Barros, Marco Buenrostro, María Fernanda Campa, Abel Cantú, Ramón Centeno, Samuel Eguiluz, Jorge Fernández, Walter Friedeberg, Enrique Gómez, Tomás Gutierrez, Omar Hernández, Mario Hernández Samaniego, Alfonso Hickman, Rocío Nahle, Felipe Ocampo, Eduardo Olalde, Patricia Ortiz, Jaime Patiño, Silvia Ramos, Juan A. Sosa, Rafael Torres, Marcos Valdéz y Ángel Villalobos

Repudian ataque a comuneros de Cherán

La comunidad purépecha de Cherán en Michoacán representa un emblema de organización para la defensa de los bosques y contra la inseguridad, así como una alternativa democrática desde abajo, con su consejo y policía comunales.

El miércoles 18 de abril fueron asesinados dos comuneros de Cherán que trabajaban en territorio reforestado: fueron atacados por talamontes.

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos enérgicamente este ataque y las muertes. Exigimos al gobierno estatal respeto irrestricto a las formas comunitarias de Cherán. Nos solidarizamos con sus pobladores y apoyamos las decisiones que su consejo lleve a cabo.

Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas: Acción Directa y Autogestiva; Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales; Un Salto de Vida; Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, CEM, CECOP; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas; Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala; Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII; Frente de Pueblos del Anáhuac-Tláhuac; Jóvenes en resistencia alternativa; Marea Creciente México; Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente (OCEZDI); Radio Ñomnda y Unión Popular José María Morelos y Pavón

Concurso de foto para campaña de alfabetización

¡Alfabetiza! es una campaña de alfabetización en la que jóvenes voluntarios trabajan directamente con adultos de comunidades rurales viviendo en ellas durante dos meses. Imparten clases que promueven el trabajo y la organización comunitaria. Sus aportaciones son, por un lado, el desarrollo de las comunidades y, por otro, crear una conciencia social en los alfabetizadores.

Todos los años se organizan concursos para recaudar fondos y financiar la estancia de los alfabetizadores. De la A a la Z es el más importante, y este año consistirá en un concurso de fotografía cuyos temas son la acción juvenil y los contrastes sociales en México. Las fotografías ganadoras serán seleccionadas por un jurado de renombre, y expuestas en un festival en el que además participarán grupos musicales y artistas invitados.

Primer lugar: $4,000 y la publicación de la foto en la revista Picnic y una suscripción anual.

Segundo lugar: $1,500 y la publicación de la foto en la revista Picnic y una suscripción anual.

Las 10 fotografías finalistas recibirán un diploma y se utilizarán en los materiales impresos y en la divulgación por Internet de la campaña de sensibilización.

Los 10 finalistas se darán a conocer en el sitio: www.adeco.org.mx el domingo 13 de mayo. La entrega de premios se llevará a cabo el 19 de mayo, lugar y hora por confirmar.

Para mayores informes sobre la campaña y el concurso, por favor consulte: www.adeco.org.mx

Bruno Moya Gutiérrez

Invitaciones

La Ley de Herodes

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac invita a la proyección de la película La Ley de Herodes, del cineasta Luis Estrada. La cita es hoy a las 19 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. Tel: 044 55 32 50 89 89 y correo: [email protected]

Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas.

Caravana para que tu voto cuente

Los integrantes del comité delegacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Iztapalapa invitan a participar en la Caravana para que tu voto cuente que se llevará a cabo hoy, partiendo a las 10 de la mañana de cinco sitios: Tláhuac y Taxqueña; Rosario Castellanos y Eje 5 Sur; Av. 71 y Ermita Iztapalapa; Churubusco y La Viga; Eje 6 y Ermita Iztapalapa, y Periférico y Tláhuac. Arribamos a la explanada de la delegación a las 12 horas, donde se llevará a cabo la capacitación electoral ciudadana. Invita a tus vecinos, amigos y familiares.

Baldemar Villarreal, Alfredo Romero, Cointa Lagunes, Grecia Peñaloza, José Ignacio Sandoval, Alfredo Islas, Micaela Castañeda, Salomé Suazo, Juan Horta, Leobardo Carmona, Cristina Cruz, Myriam Rodríguez, Cristóbal Santander, Carlos Reyes, Erika Díaz, Josefina Arreola y Juan José Sánchez.