Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: golpe de timón

Critica el Presidente el proteccionismo y defiende comercio e invesiones

Censura Calderón a Buenos Aires por la decisión muy poco racional
Foto
Felipe Calderón, durante la clausura de la cumbre Young Global Leaders, ayer en el hotel Gran Velas, en la Riviera NayaritFoto Alfredo Guerrero
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 7

Bahía de Banderas, Nay., 16 de abril. El presidente Felipe Calderón calificó de irresponsable y muy poco racional la decisión de expropiar la empresa petrolera Repsol-YPF que se propone la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Aseveró que ningún empresario en sus cinco sentidos pensará en invertir en un país que expropia las inversiones. Es, dijo, una medida que no va a hacer bien a nadie.

Al participar en un diálogo con jóvenes líderes del mundo –preparatoria para la próxima reunión del G-20 en Los Cabos, Baja California–, Calderón fue interrogado sobre dicha determinación. Recordó que México –propiamente Pemex– posee 10 por ciento de la empresa española Repsol y que todos países en desarrollo necesitan inversiones para crecer. La expropiación no es un acto racional, porque el peor incentivo para un inversionista es invertir en un país así, sostuvo.

La decisión de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación 51 por ciento de las acciones pertenecientes a Repsol-YPF se da bajo el argumento de que era la primera vez que Argentina tenía que importar gas y petróleo. Se responsabiliza de ello a la empresa que, de acuerdo con el argumento de Buenos Aires, sólo explotaba un tercio de los hidrocarburos producidos en el país.

No conozco los detalles

Calderón hizo votos por que Argentina pueda rectificar una medida que es muy poco responsable y muy poco racional, independientemente de que la decisión es “violatoria de los acuerdos y tratados que se tienen. Es una medida que no lleva a nada. No conozco los detalles pero leí la nota, pero creo que el argumento es que Repsol estaba produciendo menos petróleo. En un mundo con el precio del petróleo que tenemos, si tú obligas a una empresa a poner precios más bajos del mercado, pues estás matando los incentivos para que una empresa produzca más.

Agregó que si se quiere un crecimiento con empleo en los pueblos del continente, el camino no es ni el proteccionismo ni las expropiaciones. El camino es el comercio, el intercambio, son las inversiones recíprocas y creo que esas medidas, finalmente, vamos a acabar lamentándolas. Calderón confió en que Cristina Fernández rectifique esta lamentable medida.

Estas declaraciones de Calderón se dan a unas horas de que tenga lugar en Puerto Vallarta la primera visita a México del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para participar en el Foro Económico Mundial para América Latina y luego de la fuerte condena que hizo España, al calificar el hecho de decisión hostil y arbitraria.

Se adelantó que el tema de la expropiación será parte fundamental de la agenda del gobernante español y que buscará el apoyo de México para solventar este diferendo con Argentina, en su calidad de presidente del G-20. En este sentido, los jóvenes líderes reunidos en Bahía de Banderas consideraron que las declaraciones de Calderón son un adelanto del discurso de bienvenida con que se abrirán los debates del Foro Económico Mundial para América Latina.

Aun cuando se reunirán en Puerto Vallarta, la recepción oficial para Rajoy la encabezará Calderón este miércoles en Palacio Nacional.