El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado
E

l caso de Florence Cassez y la justicia

El hecho que haya habido serias –y buscadas– violaciones a los derechos de la ciudadana francesa Florence Cassez no prueba ni su inocencia ni su culpabilidad. Ésta última, sin embargo, fue ya decretada en un juicio cuya validez no ha sido, hasta ahora, negada por nadie, ni siquiera por Sarkozy, quien reclamó su traslado a Francia para que en ese país cumpliera su sentencia, sin que jamás haya alegado su inocencia.

Lo que la Justicia mexicana debería hacer, en mi muy personal opinión, es indemnizarla. ¿Pero cómo se indemniza a un preso? No con un dinero que no tendría oportunidad de gastar en su beneficio. Sí, en cambio, con una reducción sustantiva de su condena. Rebajarla, por ejemplo, en 50 por ciento. Esto es, de 60 a 30 años. Creo que difícilmente alguien podría argumentar que 30 años no es una condena suficientemente drástica como para disuadir a un secuestrador de volver a las andadas.

¿Y el juicio de Israel Vallarta? ¿Vamos a perdonarlo porque también se cometió una grave violación de sus derechos humanos: la burda falsificación audiovisual de su arresto?

Y en lo que concierne a las víctimas del secuestro: ¿vamos a tirar a la basura sus derechos humanos?

Si de justicia hablamos, debemos castigar a los perpetradores de esas violaciones –nuestras inefables e intocables autoridades– y, como sugerí, en desagravio, indemnizar a la ciudadana francesa con una reducción de su condena.

Por último, espero que en México existan jueces que no piensen que obra en menoscabo de su autoridad y su prestigio no digo el aceptar, pero sí al menos considerar seriamente la posición de un ciudadano que, como su servidor, conoce poco de leyes, pero que, como otros muchos conciudadanos, y gracias al sentido común y a un criterio propio, sí sabe lo que es la justicia.

Fernando del Paso

Repsol, Calderón y Rajoy

En 1991, Argentina vivió el terror económico social y político del miserable modelo monetarista, impuesto desde el corazón del imperio a todos los países en vías de desarrollo, mejor conocido como neoliberal; su ejecutor y responsable directo fue el símil de Calderón y Rajoy, Carlos Menem. Pero ese país pudo recomponer el rumbo, y puede decir con la cara en alto, primero con Kirchner y ahora con su esposa, que tiene una sociedad en mejores condiciones que la mexicana y la española que, por decir lo menos, ambas son un desastre.

Por todo ello Felipe Calderón se atreve a espetar a la presidenta argentina el ser poco responsable y poco racional por haber expropiado la mayoría accionaria de la petrolera española Repsol. Por si faltara poco, ante la invocación de lo racional, tal empresa hispana dice que es ilegal la acción del gobierno argentino, ¿Pues donde estamos?, que una empresa de capital privado, de un país hundido en la crisis económica, puede cuestionar una acción de Estado.

Mientras que ríen y se revuelcan en su tumba desde Platón hasta Rosseau, Diderot, Montesquieu, Locke, Hobbes, Smith, D. Ricardo, y los que falten. Mientras, con mucha vergüenza mueve como péndulo en bruces, desde México, hacia el norte del continente americano y hacia la península española, y todavía se pavonea.

Tenemos que invocar, casi con exactitud, a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, vuelta metáfora real, “neoliberales necios que acusáis a la Mujer, de Estado, sin razón. ...Pero es mucho pedir, a Felipe y Mariano, que si quisieran una poquita actitud de Estado, deberían mirar rumbo a la Patagonia, ahora que se encontrarán en México, pero antes, su obligatoria higiene bucal.

Ismael Cano Moreno

Les afecta ley de cooperativas

Hoy martes 17 de abril se someterá a aprobación al pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de Ley General de Sociedades Cooperativas. Si bien el proyecto aporta aspectos positivos, en contrario cuenta con propuestas que afectan negativamente el desarrollo de las organizaciones cooperativas y que no satisfacen las necesidades y aspiraciones de nuestro movimiento, entre ellas tenemos: La ley tiene enfoque más regulatorio que de fomento y no manifiesta un compromiso real del Estado para el desarrollo y expansión del cooperativismo; no se reconoce el carácter no lucrativo de nuestras organizaciones. No reconocen nuestra calidad de dueños y nos obligan a las cooperativas a la afiliación forzosa de los socios al IMSS y al Infonavit (pedimos que sea optativa), pues esto hará inviables a pequeñas cooperativas. Crea innecesariamente la figura de cooperativas integradoras. Estos, entre otros puntos, deberán ser modificados, antes de su aprobación, por los diputados, escuchando al movimiento cooperativo. En caso contrario, les pedimos a los señores diputados no aprobarla y trabajar en una ley que verdaderamente pueda crear las condiciones para el fomento y desarrollo de las cooperativas en México.

Héctor Valdés Trejo, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del DF.

Invitaciones

Medio ambiente y Energía

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia La República Amorosa, el medio ambiente y la energía, que impartirá la doctora Claudia Sheimbaum Pardo, el martes 17 de abril a las 19 horas en el Albergue del Arte.Alberto Zamora No. 32 Col. Villa Coyoacán. Tel. 55546228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo.

Paco Ignacio Taibo II en la colonia industrial.

Los vecinos de la colonia Industrial y Morena Cultura, en la Delegación Gustavo A. Madero, invitamos a la conferencia que dará el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, con el tema ¿Qué tipo de país queremos en las próximas elecciones?, que se llevará a cabo el 17 de abril a las 18 pm en la calle Constancia # 229, en la citada colonia, Al término de la conferencia se regalará un libro del escritor.

Aurora Roldán, Raúl Mora, Alejandro Alegría, Roberto Rico

Mesa redonda del Stunam

Se invita a todos los miembros de la comunidad universitaria de la UNAM a la mesa redonda Los historiadores del Stunam, que en el marco del 35 aniversario de nuestra organización se llevará a cabo este miércoles 18 de abril a las 12 horas en el auditorio de las Comisiones Mixtas (a un costado de la vieja tienda y del Estadio Universitario), en Ciudad Universitaria.

Ponentes: José Woldenberg, Gerardo Peláez Ramos, Jorge Basurto, Alberto Pulido Aranda, Enrique Pérez Cruz, Fabián López Pineda y René Rivas Ontiveros. Miguel Sánchez Mayén (moderador)

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera

Invita a la proyección de la entrevista a Andrés Manuel López Obrador De frente y a los ojos, con la periodista Diana Cardozo. La cita, martes 17 de abril a las 18:30 hrs. entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, Metro Obrera.

www.elbuzon.mx; [email protected]: Raquel Cortés y Tina Hernández: 04455 3557 7517