Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Twitter vs. televisoras: la disputa por México

Dinero

¿Es la candidata o el partido?

No levanta la campaña de Josefina

Arrastra los negativos del gobierno panista

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Cherán festeja un año de levantamiento

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

FMI: déficit de democracia

Para vivir mejor, en Europa

Defensa a rajatabla de Repsol

Repsol-YPF: depredación y contrastes
E

n días recientes, el diferendo entre la petrolera Repsol-YPF y el gobierno de Argentina ha crecido hasta adquirir tonos de conflicto internacional. El pasado jueves, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, afirmó que cualquier gesto de hostilidad contra empresas de su país sería interpretado como un gesto hacia España y traería consecuencias. Ayer, el canciller español, José Manuel García-Margallo, pidió al gobierno de México –en su calidad de presidente pro témpore del G-20– que ayude a la petrolera trasnacional ante la perspectiva de una posible nacionalización por el régimen de Buenos Aires, llamado que es imposible desvincular del interés económico de las autoridades de nuestro país en la firma española, redimensionado tras la reciente adquisición –con dinero público y con resultados desastrosos para México— de casi un 5 por ciento de sus acciones por Petróleos Mexicanos.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Cucapá, bonitos en el museo, ignorados por el gobierno

M

ás de 150 mil personas han visitado la exposición temporal sobre los yumanos que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología desde diciembre de 2011. Produce mucho asombro en el público, pues devela la persistencia de culturas milenarias a pesar de los embates de un sistema depredador coaligado con la indiferencia gubernamental. Cuatro grupos que se mantienen vivos en una región ignota embelesan a quien acude al museo y contempla las obras que producen manos cucapá, kumiai, kiliwa y pai pai. Pero sólo algunos advierten que esos cucapá son los mismos que ahora se ha visto orillados a tomar las oficinas de la Sagarpa en Mexicali, para hacerse visibles ante la opinión pública porque se les impide… nada más y nada menos que pescar.

Madrid vs Barcelona, un nuevo reto
¿S

aben aquí, en su América Indígena y Latina, que en España asistimos a una nueva competencia Madrid vs Barcelona? No es la liga de futbol ni la del baloncesto, ni la distinción por ser Capital Verde Europea. Las dos ciudades compiten estos días por recibir entusiasmadísimas e impacientes la edificación de un complejo turístico y de juego que quiere ser réplica de Las Vegas. A falta de ubicación el bautizo ya se ha oficiado: Eurovegas.

Gustavo Duch
Elecciones impolíticas
E

l año de 1988 fue axial. El movimiento que unificó a la mayor parte de la izquierda bajo la consigna de oponerse al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones presidenciales trazó los paralajes de la política nacional en la década de los 90. Que Carlos Salinas de Gortari usurpó el máxima cargo en ese año es un dato de rutina en la estadística electoral. Lo que siguió hasta 1994 fue un sexenio de crimen y violencia, cuyas proporciones apenas empiezan a vislumbrase en los escasos archivos disponibles. Es obvio que ese bloque complejo de fuerzas que desde entonces la prensa llama la tecnocracia, presintió que se había formado un adversario que no sólo podía disputarle las riendas del gobierno, sino acaso el rumbo del país. Para impedirlo, y reducirlo a su mínima expresión, recurrió la fuerza del Estado. Hay una máxima de Séneca ilustrativa al respecto: En política, quien siembra violencia, cosecha violencia. Salinas de Gortari la descubrió en enero de 1994. No es casual que la rebelión de una guerrilla, el EZLN, que nunca llegó a la guerra, acabó por mostrar los alcances de un sexenio que acabó anegado en la crisis devaluatoria del 20 de diciembre del mismo año.

Evaluación universal: el extremo
E

n 1990, en lugar de comenzar a reparar un sistema educativo postrado por la crisis, se optó por evaluarlo. En consecuencia, durante los pasados 20 años y en nombre de la calidad se han aplicado más de 100 millones de exámenes estandarizados; más de un millón de maestros y académicos de todos los niveles son evaluados periódicamente; al mismo tiempo, que para hacerlas de calidad, decenas de miles de escuelas, cientos de universidades, y miles de programas de estudio son también objeto de escrutinio.

Ilán Semo
Hugo Aboites*
Reforma penal regresiva y autoritaria
E

l 29 de octubre afirmé en estas páginas que durante muchos años las organizaciones de derechos humanos, organismos y expertos internacionales exigimos una reforma penal que garantizara la vigencia de los derechos humanos en México, de la mano con una reforma constitucional integral que estableciera el marco constitucional para tal efecto. Dije también que fuimos testigos de una reforma a nuestra Carta Magna, que si bien es positiva, no es lo suficientemente integral, pues no derogó las violaciones constitucionalizadas que en el 2008 se incorporaron a su texto.

IMSS-Issste: El sistema universal de Peña Nieto-Levy: más impuestos y menos prestaciones
E

n consonancia con las últimas recomendaciones del FMI respecto al costo financiero de la longevidad, además de Enrique Peña Nieto y el rector de la UNAM, José Narro Robles, quienes suscriben ese minimalismo de la protección social denominado sistema de seguridad social universal –financiado vía impuestos generales con IVA elevado a 16 por ciento y generalizado a fármacos, alimentos y servicios sin excepción– lo han arropado también un representativo grupo de voces e intereses, sin agregar absolutamente nada al núcleo tecnocrático de la propuesta de esta singular política social.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Y después de la huelga en España... más recortes
F

ueron cientos de miles las personas que acudieron al llamado de la octava huelga general convocada por las organizaciones sindicales en la España posfranquista. El motivo central, vox populi, era rechazar la reforma laboral aprobada por el gobierno del partido popular. Sindicatos mayoritarios y minoritarios, profesionales y nacionalistas, firmaron el llamamiento y participaron activamente.

Comprometiendo a quienes prometen más de lo mismo
U

no de los saldos de la globalización ha sido el achatamiento de las clases dirigentes en casi todas partes. Con la crisis económica que explotó en 2008, pero que venía expresándose de manera sincopada desde los noventas –en México, en Asia, en Rusia– es cada vez más transparente que asistimos a un dilema central: continuar administrando un cada vez más acelerado proceso de deterioro –social, humano, ambiental– o romper el ciclo de dominación que el capital financiero ha impuesto a la inmensa mayoría de la población mundial, incluidos importantes segmentos del empresariado.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo
Lecciones de la historia
E

l Distrito Federal tuvo municipios libres, conforme a la Constitución de 1917, por poco más de diez años, hasta el 28 de agosto de 1928, fecha en que se aprobó la reforma propuesta por el entonces presidente electo Álvaro Obregón. Por cierto, este gobernante, que dio marcha atrás a puntos fundamentales de la Constitución que él mismo apoyó para que se promulgara y entrara en vigor, cuando era leal a Carranza, murió el 17 de julio de 1928, poco antes de que su reforma regresiva se aprobara; fue asesinado por un vecino de la capital, ciudad que él veía con cierto desdén de revolucionario norteño.

Bernardo Bátiz V.
Elena Poniatowska