Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escritores judíos llaman a colegas del mundo a denunciar la inmoralidad del autor alemán

La Academia Sueca no ve motivo para retirar el Nobel a Grass, como pidió ministro israelí
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 5

Estocolmo/Jerusalén, 10 de abril. La Academia Sueca no ve ningún motivo para retirar el Premio Nobel de Literatura al escritor alemán Günter Grass, como pidió un ministro israelí tras el revuelo por un poema crítico con su país, así lo afirmó hoy Peter Englund, secretario del galardón.

El autor de El tambor de hojalata fue merecedor de ese reconocimiento exclusivamente por sus méritos literarios, subrayó Englund en su blog publicado en sueco, inglés y alemán.

En relación con el reciente debate sobre el poema Lo que hay que decir, de Günter Grass, en el que escribió que Israel, como potencia nuclear, supone una amenaza para la paz mundial, el integrante de la Academia Sueca refirió: “me permito afirmar que el señor Grass fue merecedor del Premio Nobel de Literatura por sus méritos literarios, y exclusivamente por sus méritos literarios, lo que rige para todos los galardonados.

En la Academia Sueca no hay ni habrá en un futuro debate alguno sobre el retiro del premio, añadió.

En 1999 se anunció la concesión del Nobel para Günter Grass por haber pintado el rostro olvidado de la historia en las fábulas de una negra alegría.

Entonces, la Academia Sueca expresó que Grass se entrega a la enorme tarea de revisar la historia contemporánea, recordando a los rechazados y los olvidados: las víctimas, los perdedores y las mentiras que las personas querían olvidar porque un día creyeron en ellas.

Tras la publicación del poema el pasado 4 de abril en diversos diarios alrededor del mundo, el cual desató críticas contra el escritor alemán de 84 años, el ministro del Interior israelí, Eli Yishai, del partido ultrarreligioso Shas, reaccionó diciendo en los micrófonos de la radio de su país que había que retirar el Nobel a Grass.

Posteriormente, Yishai declaró al escritor alemán persona non grata en Israel.

En tanto, en Berlín, integrantes del Partido Socialdemócrata alemán, al que siempre apoyó Günter Grass, y escritores israelíes se distanciaron este martes del Nobel de Literatura.

Sus apariciones para apoyar al Partido Socialdemócrata (SPD) quedan excluidas, explicó Christian Lange, responsable del grupo socialdemócrata en el Bundestag (cámara baja del Parlamento), citado por el diario Die Welt.

No quiero ver nunca más a Grass en una campaña del SPD, agregó al mismo diario otro dirigente del partido, Reinhold Robbe, ante la proximidad de las elecciones en los estados regionales de Schleswig-Holstein y de Renania del Norte-Westfalia, los próximos 6 y 13 de mayo. Un portavoz del SPD, Gernot Erler, vetó también la presencia de Grass en cualquier mitin del partido, asegurando que el escritor ha perdido el contacto con la realidad.

En Israel, donde el gobierno declaró el domingo persona non grata a Günter Grass, el presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Hebrea llamó el martes a sus colegas a través del mundo a denunciar las posiciones inmorales del Nobel alemán.

Estamos contrariados por las posiciones vergonzosas e inmorales adoptadas por Günter Grass, que apuntan a despojar de legitimidad a Israel y al pueblo judío, y llamamos a los escritores a través del mundo a denunciarlo, afirmó Herzl Hakak.