Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legalidad de los comicios no está en riesgo: Gustavo Anzaldo

Responde el IEDF a Paredes: excesivo, afirmar que padrón electoral está inflado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 35

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo Hernández, calificó de excesivo el señalamiento de la candidata de PRI y PVEM a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes Rangel, sobre inconsistencias en el padrón electoral.

Manifestó que ha sido tema recurrente del PRI afirmar que el padrón está inflado. En reuniones de trabajo con el Registro Federal de Electores (RFE), el IEDF ha planteado esa preocupación del partido, el cual, hasta el momento, no ha demostrado esa inconsistencia.

La legalidad de los comicios no está en riesgo. No se puede poner en peligro una elección a partir de la presunción de un partido, apuntó en entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino (CJSL) para verificar las actas de nacimiento de los candidatos.

Adelantó que se agendará una nueva reunión con el RFE, aunque observó que se están tomando como referentes las bases de datos del censo de población, lo que tiene un efecto totalmente distinto a lo que es el padrón electoral. Primero se forma un catálogo general de electores. Con la gente que se registra se hace un padrón electoral, y con quienes tramitaron su registro y recogieron su credencial se hace el listado nominal. Entonces, diversas variables tienen que atenderse. Ese señalamiento de que está inflado me parece excesivo.

Al respecto, la titular de la CJSL, Leticia Bonifaz Alfonso, expresó que el Registro Civil del DF envía al RFE actas de defunción cada mes para mantener actualizados los listados.

Explicó que con ese convenio la CJSL pondrá a disposición del IEDF, por Internet, la base de datos del Registro Civil y capacitará a personal del órgano electoral para confirmar la autenticidad de las actas.

Creo que la probabilidad de que alguien se presente con un documento falso es excepcional, sólo tuvimos un caso en el proceso electoral anterior, comentó.