Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se dedicó a mirar y ya, señalan

Somos los olvidados del Presidente: oaxaqueños

Desencanto de damnificados por los terremotos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 14

Oaxaca, Oax., 3 de abril. Nosotros somos los olvidados del Presidente, aseguró la señora María Hernández Serrano, de 71 años de edad, habitante del municipio de Mártires de Tacubaya, perteneciente al distrito de Jamiltepec, sitio que Felipe Calderón Hinojosa visitó este martes como parte de una rápida gira realizada por Guerrero y Oaxaca para verificar los daños resultado del sismo del pasado 20 de marzo y sus casi 300 réplicas.

La casa de doña María ya no es habitable: el techo y un par de vigas cayeron, las paredes tienen severas grietas y, no obstante, los valuadores señalaron que los daños son parciales. ¿Vino el Presidente? Por aquí no pasó y no vimos nada, no pasó aquí y eso quiere decir que estamos olvidados, dijo.

Narró que los apoyos son escasos. Sufre artritis reumatoide y está casada con Isidro Guillén Martínez, de 87 años. Indicó que ambos viven de vender dulces, galletas y refrescos bajo una enramada que mandaron a construir, para lo cual debieron vender sus gallinas.

El titular del Ejecutivo federal arribó a la comunidad a bordo de un helicóptero, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; Laura Gurza, directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y del gobernador Gabino Cué. La comitiva recorrió ocho casas, marcadas en su exterior con hojas de papel.

Heriberto Jiménez Baños, campesino de Mártires de Tacubaya, vecino de la calle José María Morelos sin número, hogar señalado como pérdida total por valuadores, relató en su patio sin paredes, sobre el cual unas sábanas hacían de techo para guarecer unas camas, que “el Presidente entro, miró y dijo ‘no, pues aquí tienes algo’; sólo nos dieron 15 láminas, pero ¿para qué sirven 15 láminas? Todo está dañado”.

Agregó que “al menos a mí (Felipe Calderón) no me dijo nada. Miró y me dijo ‘tú tienes una casa grande’, pero pos como está la casa eso es tener nada, la casa está toda jodida, eso no es habitable. Él vino a echarse la foto, a echarse su media hora, yo qué sé”.

También la casa de don Onésimo Juan Ibarra fue visitada por Calderón Hinojosa, y el testimonio fue similar: el Presidente sólo vino a tomarse la foto (...) esperábamos algo más, que nos dijera que nos iba a ayudar, pero nada, solo se dedicó a mirar y ya.

Declaratorias de desastre natural

A consecuencia de las réplicas derivadas del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter suscitado el pasado 20 de marzo, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió dos declaratorias de desastre natural: la primera para nueve municipios más del estado de Guerrero y la otra para 48 de Oaxaca.

En dos comunicados, la SG informó que con sendas resoluciones ya suman 38 ayuntamientos declarados en desastre natural en Guerrero y 75 en Oaxaca.

Con esto se activan los mecanismos para atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre, así como para atender aspectos prioritarios como el restablecimiento de comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza y saneamiento de viviendas, centros de salud y calles afectadas, y la remoción de escombros, entre otras.