Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita la zona acompañado por Gabino Cué; anuncia programa de empleo temporal

Ofrece Calderón apoyos para comunidades de Oaxaca afectadas por los sismos de hace 2 semanas
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 13

Mártires de Tacubaya, Oax., 3 de abril. El presidente Felipe Calderón reiteró el apoyo del gobierno federal a todas aquellas familias que vieron afectadas sus viviendas a consecuencia del sismo del pasado 20 de marzo y anunció el inicio de un programa de empleo temporal para el caso específico de Oaxaca, que significará un ingreso de dos salarios mínimos a los afectados para iniciar la reconstrucción de sus hogares.

Nosotros estamos en la disposición de iniciar de inmediato el programa de reconstrucción de vivienda, dijo Calderón, y propuso inclusive que se reubique a aquellas familias que así lo deseen en comunidades que ofrezcan mejores servicios de los que ahora tienen.

Porque pienso que uno de los factores estructurales más importantes de la pobreza en México es la dispersión geográfica, la dispersión demográfica. Quien quiera habitar donde han habitado sus abuelos, sus bisabuelos, sus tatarabuelos, creo que hay que respetarlo, desde luego. Pero sí, también, le podemos dar la opción de que pueda acudir a una zona donde puedan tener sus hijos bachillerato o secundaria, por lo menos, y tener más posibilidades de trabajo, adelante, precisó.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Gabino Cué, Calderón recorrió algunas de las casas que mostraban severas cuarteaduras que obligaron a sus habitantes a buscar refugio con familiares y amigos, mientras que otros duermen a la intemperie en improvisados tejabanes.

De acuerdo con los reportes que se dieron a conocer en una reunión de evaluación, en la que participaron presidentes municipales de 28 comunidades de la costa oaxaqueña cercanas al epicentro del temblor, existen poco más de 46 mil damnificados.

Se reportan también 16 mil casas afectadas, 2 mil de ellas como pérdida total, para las que se otorgarán distintos apoyos, distribuidos de la manera más equitativa posible, para lo que se crearon comités civiles que verifican la entrega transparente de los recursos derivados del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Teresa Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, recordó que el día 26 de marzo se solicitaron las declaratorias de emergencia correspondientes a 19 municipios en el caso de Guerrero, donde se da cobertura a 32 mil 716 personas, y 28 de Oaxaca, donde se atiende a 46 mil 242 personas, apoyos que al corte de este lunes han significado para Guerrero un gasto de 6.95 millones de pesos, y en el caso de Oaxaca, de 5.22 millones de pesos, informó.

No bajaremos la guardia y vamos a estar al tanto de las familias de Oaxaca, ofreció Calderón. Adelantó que se apoyará también la reconstrucción de aulas y hospitales afectados, así como alternativas de financiamiento para los negocios que también sufrieron afectaciones, en especial hornos para la elaboración del pan de pico y pan de vida, que se elaboran en Pinotepa de Don Luis y en Santa María Huazolotitlán.

El gobernador de Oaxaca urgió a su vez a las autoridades federales para apresurar el proceso de reconstrucción, a efecto de concluirlo antes de 45 o 60 días, cuando se espera de inicio la época de lluvias.