Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

WhiteNoise realizará festival del 2 al 4 de mayo en el Centro Nacional de las Artes

Persiste un desfase entre la práctica y el ámbito académico de la música electroacústica: colectivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 6

Actualmente la música electroacústica en México vive un auge, sin embargo, aún prevalece un marcado desequilibrio entre su práctica y el ámbito académico, según manifiesta el colectivo WhiteNoise.

“Las instituciones musicales carecen de una especialización y/o de una formación académica ‘seria’, por lo que los jóvenes compositores interesados en incursionar en dicho rubro deben valerse de medios externos para adquirir el conocimiento y la experiencia para producir una obra dentro de este género”, sostiene la agrupación.

De igual forma, esas instituciones no brindan los espacios necesarios para la realización de conciertos con medios electrónicos, limitando así la posibilidad de fomentar y desarrollar una formación musical integral que pueda competir dentro de un contexto global.

A partir de esa conciencia fue que el mencionado colectivo, integrado por alumnos de la Escuela Superior de Música (ESM), decidió organizar el Festival WhiteNoise.Fest, cuya primera versión tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo, en esa institución ubicada en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).

Por la interdisciplinariedad

Conciertos y conferencias forman parte de ese encuentro dedicado a analizar y reflexionar sobre la actualidad de la música electroacústica en el país, además de buscar cómo difundirla.

Asimismo, se dará a conocer la producción de estudiantes y docentes de la ESM, así como generar el interés de intérpretes hacia esa expresión, descentralizar el formato tradicional de concierto y proponer nuevos espacios en los cuales presentar proyectos de creación musical, así como alentar las propuestas interdisciplinarias.

El colectivo White Noise está integrado por Sebastián Velasco, Alejandro Franco, Raúl Dávila y Alfredo Sánchez, estudiantes de la cátedra de composición en la ESM.