Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan más de 250 editoriales y se ofertan más de 5 mil títulos

Comenzó ayer el sexto Gran Remate de Libros, en el Auditorio Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. a12

Con la presencia de cerca de 250 editoriales, más de 5 mil títulos en oferta y con gran asistencia del público desde muy temprana hora fue inaugurado, este domingo, el sexto remate de libros en el Auditorio Nacional.

El encuentro editorial, que permanecerá en el vestíbulo del inmueble de Reforma hasta el 8 de abril, tiene como objetivos: fomentar la lectura, ofrecer importantes descuentos, así como brindar otra alternativa al público durante los días de asueto de Semana Santa.

El Gran Remate de Libros, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria Editorial y el Auditorio Nacional surgió hace seis años ante la necesidad de los sellos editoriales de vaciar sus bodegas con los tirajes que no se habían vendido luego de haber pasado por diversas promociones.

Y para evitar la trituración de esos libros almacenados –debido a la prohibición de donarlos o regalarlos–, refiere la instancia capitalina, los editores se sumaron a este proyecto para así ofrecerlos en una venta a precios de remate.

Uno de los objetivos de este proyecto es apoyar a la industria editorial, así como a la economía del lector, puesto que el ingreso al recinto es gratuito y el precio de los libros es muy bajo, con descuentos hasta de 80 por ciento, dijo Eduardo Clavé, director de Fomento a la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura capitalina.

Esta es la segunda ocasión en que el remate se organiza en Semana Santa y la sorpresa ha sido grande, porque el año pasado se incrementó la asistencia en 24 por ciento, al igual que las ventas, añadió el funcionario.

La venta de liquidación editorial, explicó Clavé, se ha consolidado anualmente como una de las mejores opciones para adquirir libros a los mejores precios, lo cual propicia que acudan a este lugar estudiantes, instituciones y libreros de la capital y del resto de la República.

La expectativa de esta sexta versión, según la dependencia, es superar las cifras de 2011, cuando se facturaron 8.5 millones de pesos por la venta de 226 mil ejemplares.

Entre las actividades para los próximo ocho días, destacan Ven a comprar con.... en la que participan diversos escritores y periodistas, quienes realizarán recorridos por los locales de la feria y recomendarán al público libros, autores y títulos, según su experiencia.

Este domingo participaron como guías Óscar de la Borbolla y José Gordon, y para los próximos días estarán de manera respectiva: Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Mónica Brozón, Jorge F. Hernández, Julio Patán y Laura Barrera.

Otro de los atractivos del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional es la venta nocturna, que se realizará el próximo viernes, única ocasión en que la feria cerrará a las 21 horas.

Para este lunes 2 de abril, en el contexto del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil fueron organizadas diversas actividades culturales y de fomento a la lectura.

Por esta razón, en la explanada del inmueble de Reforma, se escucharán lecturas en voz alta y compartidas, maratón de lectura y charlas con Francisco Hinojosa y Juan Gedovius, quienes firmarán libros en el contexto de la fiesta en torno a los libros.

Cabe señalar, dijo Dení Sobrevilla del Valle, responsable del Programa de Fomento a la Lectura y el Libro de la instancia capitalina, que cada año ha aumentado el número de personas que asisten a este encuentro editorial, al cual llegan entre 8 y 12 mil visitantes por día.