Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

México visto desde el espacio exterior

Bajo la Lupa

Los BRICS en Nueva Delhi: audaces en geopolítica y prudentes en geofinanzas

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Los caballos que corrieron

Telescopio

Golpes de Estado

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Decibelios peligrosos

Mar de Historias

Retrato hablado

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Nuevas presiones, viejas conclusiones

Pemex: pérdidas y opacidad
S

egún se desprende del más reciente reporte de la Bolsa de Valores de Madrid, el valor de la participación accionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la petrolera española Repsol se ha desplomado en más de mil millones de pesos desde agosto de 2011. Debe recordarse que a finales de ese mes la entidad paraestatal encabezada por Juan José Suárez Coppel dio a conocer un incremento en su participación accionaria en Repsol –de 4.8 a 9.8 por ciento–, el cual se concretó mediante la adquisición de deuda por parte de la petrolera mexicana. La compra de acciones tuvo como correlato la suscripción de un acuerdo entre Pemex y la constructora Sacyr Vallermoso, con el que ambas compañías rozaban, en conjunto, 30 por ciento de los títulos de la energética española, y que fue criticado como una maniobra de la paraestatal mexicana para ayudar al entonces director de Sacyr, Luis del Rivero, a hacerse del control de Repsol.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Carta al titular del GDF

L

icenciado Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Universitario de la piel a la médula
Foto
El rector José Narro ofrece condolencias a familiar del doctor Carpizo. En la guardia de honor estuvieron los ex rectores Guillermo Soberón, Juan Ramón de la Fuente y Francisco Barnés de Castro Foto José Antonio López
José Narro Robles
El Estado mexicano y el Vaticano
A

lgunos se preguntaron, si bien tímidamente, si la visita del papa Benedicto XVI a México era en su calidad de jefe del Estado Vaticano o en su carácter de máximo guía espiritual del catolicismo mundial. Tal parece que todo mundo prefirió contemplar el hecho como un acto de simple pastoral. Por supuesto que las dos calidades del pontífice son inescindibles, pero se buscaba saber a qué venía y por qué. Desde luego, saltó a la palestra de la discusión la reforma al artículo 24 de la Constitución, no obstante que los senadores panistas y priístas se pusieron de acuerdo para aprobar la reforma hasta que el Papa partiera de regreso a su sede.

Las reservas petroleras: cómo ocultarlas
A

ntes, el 18 de marzo de cada año se revelaban las reservas de Pemex. Es una historia llena de mentiras, algunas históricas, como las que inventó Díaz Serrano de 50 años de reservas probadas de crudo, y que fueron reduciéndose, por revisiones externas que se tuvieron que aceptar por el macropréstamo de principios de 1995. Las reservas probadas llegaron a ser, desde 2004, de 10 a 11 años de producción de crudo.

Arnaldo Córdova
Antonio Gershenson
El Presidente, al ataque
A

partir de una mala y mal averiguada interpretación de la ley, el Presidente decidió hacer su propio informe de fin de gobierno y enjundioso se encerró con periodistas y afines para responder a un más que figurado interrogatorio ciudadano. Desde el sofisma más elemental, Calderón quiso convencer al ciudadano imaginario del momento (pace Fernando Escalante) de que se había avanzado en el abatimiento de la pobreza, la reducción de la desigualdad y nada menos que en desempeño económico, para no hablar de su obsesión con la seguridad y el combate al crimen organizado.

Balance de una visita malintencionada
E

l ex miembro de la Juventud Hitlerista, ex jefe de la Inquisición, perseguidor de los católicos progresistas y hoy monarca supremo y jefe de un Estado teocrático y de la burocracia más antigua y reaccionaria del mundo, que difunde una mezcla informe de ideas tribales primitivas y de ritos medievales, visitó México y Cuba con objetivos claros y, por supuesto, muy reaccionarios.

Rolando Cordera
Guillermo Almeyra
Envidia
C

omo todos sabemos, se encuentran en el Congreso algunas iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que han sido presentadas por los partidos, de manera especial por el PAN, en dos ocasiones, y por el PRI. No son muy diferentes unas de otra, lo que quiere decir que son igualmente favorables para los empresarios y negativas para los trabajadores.

¿Qué será de los afganos?
D

e vuelta a esa guerra sangrienta. No hablo de la de Siria –donde vamos a mantener las manos fuera– o la de Libia (donde las tenemos dentro, pero sin tocar el suelo). Tampoco la de Irak, que es una guerra de 60 bajas al día (muy semejante a la cuota mortal en Siria, aunque no podemos hacer esa comparación). No: por supuesto, hablo de la de Afganistán, la que libramos en 1842, y en 1878-80, y en 1919, y de 2001 a 2014 (o 2015 o 2016, ¿quién sabe?). Esta vez no les fallaremos, les dijimos –o les dijo lord Blair de Kut al Amara– en 2001. Oh, claro que no.

Néstor de Buen
Robert Fisk
El fin del mundo como oportunidad
U

na vez más comparto la escritura de esta nota con Raúl Rojas, mi compañero que coordina las investigaciones sobre inteligencia artificial en la Universidad Libre de Berlín. Y es que –junto con nuestras labores cotidianas del auto sin conductor y de la energía en México y el mundo– reflexionamos con admiración sobre la cultura maya-quiché, la de la genealogía de los hombres de maíz. Sí, la que –a decir del Popol Vuh– está destinada a trascender la vanagloria de plumas y riquezas, y adquirir una vista que observe más allá del horizonte y se extienda sobre todo el mundo.

Arte en palma
H

oy es Domingo de Ramos, día en el que creativos artesanos elaboran figuras de estilizadas palmas, cruces, flores, cristos crucificados, ramos y muchas más, tejiendo la palma con una habilidad y gracia sin par. Su propósito es que sean bendecidas para colocarlas en la casa durante todo el año y que nos protejan de las catástrofes. Esta costumbre en México data del siglo XVI y era parte de las conmemoraciones de Semana Santa, según nos relatan Motolinia y fray Gerónimo de Mendieta.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Hasta guitarra
C

uando te llama, el encuentro ilumina.

El lugar más pequeño
P

ara 1992, año en que concluye la guerra fratricida salvadoreña, el saldo de 12 años de enfrentamientos entre la guerrilla y la guardia civil es abrumador: 80 mil muertos y un número incalculable de desplazados y desaparecidos.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil