Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comercio y seguridad, temas a revisar junto con el premier de Canadá

Tendrá Calderón este lunes su último cónclave oficial con Obama

El presidente de EU confía en que México seguirá la lucha antinarco

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 18

Washington, 30 de marzo. El presidente Barack Obama recibe el próximo lunes a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para una cumbre norteamericana marcada por la creciente fiebre electoral en México y Estados Unidos.

La reunión tripartita en la Casa Blanca será la última para el mexicano, que el primero de diciembre deberá entregar el mando, tras seis años de presidencia bajo la pesada sombra de la violencia y el crimen organizado.

Calderón es visto con enorme simpatía en Washington por su guerra contra el narcotráfico, que dejó 50 mil víctimas en los pasados cinco años, y porque ha permitido una colaboración sin precedente en materia de seguridad entre ambas naciones.

El gobierno de Obama ha profundizado esa colaboración, que se gestó con la Iniciativa Mérida firmada por Calderón y el entonces presidente George W. Bush en 2008, programa que ahora está pasando a una etapa menos llamativa, de entrenamiento de policías estatales y locales en México.

Pero Obama, quien enfrenta su propia y dura pelea electoral en noviembre, ya mira hacia adelante y hacia el próximo inquilino en la residencia presidencial de Los Pinos. El vicepresidente Joe Biden se reunió con los principales candidatos mexicanos durante su reciente visita a México.

Estados Unidos espera con cautela el probable retorno del PRI al poder con su abanderado presidencial, el ex gobernador Enrique Peña Nieto. El discurso oficial es que no hay por qué dudar de la resolución mexicana de continuar la lucha contra el narcotráfico, lo que Peña Nieto garantizó a Biden en su encuentro del pasado 5 de marzo.

La cumbre puede ser al mismo tiempo ocasión para que Obama refuerce sus credenciales de aspirante a la relección con más simpatía entre el electorado hispanoestadunidense, como confirman las encuestas.

La cumbre sólo durará unas horas, con una reunión inicial de los mandatarios y sus principales ministros, seguida de un almuerzo a solas de Obama, Harper y Calderón. Tras una rueda de prensa, la reunión se cerrará sin que se espere la firma de ningún nuevo acuerdo destacable, informaron a Afp fuentes diplomáticas.

Estados Unidos, México y Canadá son socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se mantiene sin grandes variables y con esporádicas peleas por diferendos menores en la materia.

A la espera de un posible acuerdo comercial transpacífico que dinamizaría enormemente al TLCAN, Canadá sigue siendo el principal mercado para las exportaciones estadunidenses, y México el segundo, con 13 por ciento del total.

Estados Unidos está avanzando en su objetivo de duplicar el volumen de sus exportaciones en los próximos dos años, y un buen desarrollo económico en México no hace sino beneficiar sus intereses. Pero a medida que México crece, también lo hacen sus exigencias, como lo demostró al ganar el largo pulso para reanudar el paso de camiones mexicanos por la frontera sur de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, se reunió esta semana en Ottawa con su homólogo canadiense, Peter Mackay, y los secretarios mexicanos del Ejército, general Guillermo Galván, y de Marina, almirante Francisco Saynez, encuentro que Washington quiere se institucionalice.

Hace una década, un encuentro de este tipo con México hubiera sido impensable, explicó Stephen Johnson, experto del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.