Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores del PAN y el PRI respaldan el nombramiento del Ejecutivo federal

Laveaga, virtual comisionado del Ifai

Es un intelectual de primera y novelista espléndido, afirma el priísta Francisco Arroyo

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 17

Prácticamente es un hecho que Gerardo Laveaga obtendrá el aval de la Cámara de Senadores para asumir el cargo de comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), ya que los grupos parlamentarios de PAN y PRI lo respaldan.

El Senado tiene de plazo hasta el próximo día 12 para objetar el nombramiento presidencial de Laveaga, pero no lo hará, ya que el ánimo general es darlo por bueno, comentó el priísta Francisco Arroyo Vieyra.

El pasado 13 de marzo, el pleno del Senado dio entrada al oficio del presidente Felipe Calderón con el nombramiento de Laveaga para ocupar el espacio que dejó en el Ifai María Marbán y a partir de ahí el órgano legislativo tuvo un plazo de 30 días para objetarlo.

Ese mismo día, la fracción del PRD demandó en tribuna que el Senado hiciera uso de esa facultad para objetar el nombramiento, por considerar que Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), de la Procuraduría General de la República (PGR), no reúne los requisitos de ley.

Los perredistas advirtieron que no sólo carece de experiencia en materia de transparencia, sino que está ligado de forma directa al titular del Ejecutivo federal, lo que rompe con la autonomía e imparcialidad imprescindibles para el cargo.

Aunado a ello, proviene de la PGR, dependencia que en forma reiterada ha controvertido las decisiones del Ifai.

Ayer, sin embargo, Arroyo Vieyra dijo que se trata de un intelectual de primera, un novelista espléndido y un hombre independiente. Quizá el único tache que se le puede poner es que no tiene antecedentes en alguno de los grupos que han promocionado la apertura de la información pública gubernamental.

Pidió a los legisladores que lo objetan, que platiquen con él y le otorguen el beneficio de la duda.

Dado que la facultad senatorial no es ratificar el nombramiento, sino únicamente objetarlo, no hay un mecanismo que precise cómo hacerlo y no se le puede llamar a comparecer.