Estados
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician marcha de 10 días rumbo a Culiacán

Perjudicados por embalse solicitan a Malova cumplir con beneficios ofrecidos
Foto
Unos 800 manifestantes de los seis pueblos afectados por la construcción de la presa Picachos, en Sinaloa, comenzaron una marcha por la carretera libre que conduce a Culiacán, debido a que el gobierno de la entidad no les ha entregado las indemnizaciones correspondientes a sus tierrasFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 34

Mazatlán, Sin., 30 de marzo. Comuneros de seis poblados afectados por la construcción de la presa Picachos comenzaron hoy una marcha en la carretera libre México 15 rumbo a Culiacán, para exigir que el gobierno de Sinaloa, encabezado por Mario López Valdez (Malova), cumpla con los beneficios y progreso prometidos a las familias de las poblaciones desplazadas.

La manifestación provocó molestia a choferes de cientos de camiones de carga que, ante el avance lento del contingente, debieron estacionar sus vehículos en el acotamiento. Se prevé que los inconformes recorran alrededor de 30 kilómetros por día y en 10 días lleguen a la capital del estado.

Elementos de la Policía Federal de proximidad social resguardaron a los manifestantes y auxiliaron a los automovilistas.

El dirigente de los campesinos, Atilano Román, manifestó que ante la advertencia del mandatario de que se atengan a las consecuencias, decidieron iniciar el recorrido periplo hasta llegar al Congreso del estado, en la capital, para pedir a los diputados que se haga justicia a los lugareños perjudicados.

Recordó que hace tres años y tres meses la presa Picachos inundó las comunidades de El Placer, Los Copales, Puerta de San Marcos y San Marcos, en el municipio de Mazatlán, así como Las Iguanas y Casas Viejas, en el de Concordia, sin un trámite de expropiación de las tierras.

Acusó que a pesar de que Malova firmó compromisos para cumplir con programas de apoyo, ofrecer empleo a las familias afectadas y pagar las indemnizaciones correspondientes, hasta la fecha no ha cumplido. Además, agregó, el proyecto se realizó sin manifestación de impacto ambiental y uso de suelo.

Denunció que las viviendas donde fueron reubicados son de mala calidad y carecen de agua potable, como en la comunidad de Nuevo San Marcos, perteneciente a Mazatlán.