Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la Iglesia que los comicios sean una fiesta cívica y no una lucha

Participarán aspirantes presidenciales en la 94 asamblea plenaria de la CEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 7

La víspera del comienzo de las campañas electorales, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los candidatos presidenciales y a los ciudadanos a hacer de la jornada del primero de julio una gran fiesta cívica democrática y no una lucha entre aspirantes, para que prevalezca el interés nacional y no los propósitos personales, de grupo o de partido.

Carlos Aguiar Retes, titular de la CEM, anunció que los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República –Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri– participarán en la 94 asamblea plenaria del organismo religioso, que se llevará a cabo del 17 al 20 de abril. En ese foro, los aspirantes presentarán a los obispos católicos sus propuestas de gobierno, las cuales –esperan los jerarcas de la Iglesia– den soluciones certeras a la realidad que vive México.

Víctor René Rodríguez, secretario general de la CEM, indicó que los obispos apelan a la conciencia de los cuatro aspirantes para que privilegien la construcción de un México en paz, solidario y con desarrollo.

A los candidatos, militantes partidistas, autoridades y a cada ciudadano de este país, los exhortamos, les hacemos un respetuoso y urgente llamado a su conciencia, a actuar por encima de beneficios propios o de una victoria electoral; a integrarnos al trabajo de los demás, a pesar de nuestras diferencias de opinión y más allá de lo que en la historia nos pudo haber dividido; también a actuar en conjunto para beneficio de nuestra patria; a unir nuestras manos para construir el México que anhelamos y necesitamos: un país con desarrollo social integral, donde todo mexicano pueda alcanzar las condiciones necesarias para una vida digna, subrayó el también obispo auxiliar de Texcoco.

En conferencia de prensa, Aguiar Retes, Rodríguez Gómez y Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, presentaron el documento elaborado por la CEM con motivo de las elecciones, en el cual llaman a los fieles católicos y a los hombres de buena voluntad a participar en el proceso comicial.

En el escrito, denominado La democracia en México ha de consolidarse en la paz, el desarrollo, la participación y la solidaridad, los jerarcas católicos resaltan el valor de la ética y hacen un llamado a los jóvenes, sobre todo a los que votarán por primera vez, a comprender que su responsabilidad va más alla de acudir a las urnas; deben exigir, colaborar y comprometerse para lograr que México viva en paz y con desarrollo.

Rodríguez Vega, obispo de Nuevo Laredo, detalló que la Iglesia católica, a través de sus 92 diócesis, realizará talleres ciudadanos para alentar la conciencia de los feligreses en el contexto de las elecciones.

En las jornadas denominadas El círculo de la democracia, la Iglesia hará patente a los fieles lo que deben exigir a los candidatos, mismos que tienen la obligación moral y cívica de suscribir la construcción de una paz sostenida en la seguridad y en la justicia social; la promoción de un desarrollo que tenga presente la realización digna de la persona; el impulso al ejercicio de la participación consciente, constante y decisiva de la ciudadanía, y la regeneración del tejido social mediante acciones solidarias y voluntarias.

Sobre la abstención del voto, Rodríguez Vega aseguró que la Iglesia ni promueve ni condena esta práctica, y menos lo considera pecado. Aguiar Retes, a su vez, confió en que las votaciones del primero de julio se realicen en paz, pese a los hechos de muerte, y subrayó que lo que se requiere no es una tregua, sino la paz.