Economía
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos dormidos, estamos soñando, proclama tras una marcha a Union Square

Ocupa WS diversifica acciones, como flores de una primavera estadunidense

El Pulitzer Chris Hedges acusa al gobierno de Obama de amenazar libertades civiles y el derecho a la libre expresión

Convocan a un día sin el 99% para el primero de mayo

Foto
El doctor Cornel West durante la conferencia de prensa donde habló sobre la demanda contra la ley de defensa nacional, que amplía el poder del gobierno de Estados Unidos para luchar contra el terrorismo y aprueba la detención indefinida de sospechosos bajo custodia militar. La iniciativa no distingue entre ciudadanos extranjeros o estadunidensesFoto Michael Fleshman
Foto
La periodista y escritora Naomi Wolf, en la conferencia de prensa realizada en Foley SquareFoto Michael Flesman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 27

Nueva York, 29 de marzo. Dicen que estamos dormidos, que desaparecimos. ¿Se ve que estamos dormidos? No, no hemos estado dormidos pero, eso sí, sí estamos soñando, declaró un manifestante de Ocupa Wall Street en esta ciudad mediante el micrófono humano ante cientos de sus colegas, después de una marcha más desde la Plaza Libertad a Union Square.

No ha habido marchas y movilizaciones masivas, pero casi todos los días hay una amplia diversidad de acciones y actividades de Ocupa Wall Street en Nueva York, y ellos aseguran que es sólo el comienzo, las primeras flores de lo que será una primavera estadunidense.

Todas las noches se congregan –a veces cientos, a veces sólo decenas– activistas y simpatizantes de Ocupa Wall Street en Union Square, donde dialogan con la incesante fila de personas que pasa por esa céntrica plaza. La omnipresente vigilancia policiaca continúa también, y todas las noches hay una coreografía donde al filo de la medianoche los agentes clausuran el parque y los Ocupa responden con teatro, rap y música. Pero esto es sólo un eje de una serie de actividades que se realizan en otros puntos de la ciudad.

Hoy el periodista y premio Pulitzer Chris Hedges presentó argumentos legales ante un tribunal federal a favor de su demanda legal contra el gobierno de Barack Obama –a la cual también se han sumado Noam Chomsky y Daniel Ellsberg, entre otros–, donde acusa que medidas incluidas en la ley de defensa amenazan libertades civiles y el derecho a la libre expresión, tanto para activistas como para periodistas.

El reconocido filósofo político Cornel West, de la Universidad de Princeton, y la intelectual feminista Naomi Wolf se presentaron en conferencia de prensa para hablar sobre el tema, y otros como el cineasta Michael Moore han expresado su deseo de sumarse a los demandantes. Esta iniciativa fue apoyada por los Ocupa (Hedges es un participante activo en el movimiento, y West, Wolf, Chomsky y Ellsberg lo apoyan) con una marcha y mitin.

El miércoles Ocupa junto con integrantes de las bases del sindicato de transporte público, TWU, que está en negociaciones de un nuevo contrato colectivo, abrieron las rejas de 20 estaciones del metro para permitir el ingreso libre durante la hora pico de la mañana, como acto de protesta contra el alza en los precios del transporte, los recortes en otros servicios públicos y las presiones contra el sindicato.

En paralelo ya se anuncia un abanico de otras acciones y muchos esperan que el llamado a una huelga de toda actividad (trabajo, consumo, estudiantes, trabajo en casas y más), bautizado como un día sin el 99 por ciento para el primero de mayo, marque un nuevo capítulo en la breve historia de este movimiento.

Algunos se preguntan por qué no hay más participantes en la calle a estas alturas, otros dicen que el movimiento está esparcido por todas partes y no cuenta con un punto central. Uno comenta que sólo el hecho de que Ocupa siga presente –a pesar de miles de arrestos, desalojos, la permanente presencia y hostigamiento de la policía, las disputas inevitables entre egos y agrupaciones diversas, y la desmovilización generalizada de este país en tiempos recientes– es un pequeño milagro. ¿Sabes qué increíblemente difícil es lograr que exista un movimiento contra el sistema dentro del país más poderoso del mundo?, responde otro a La Jornada.

Decenas de grupos de trabajo de Ocupa han estado laborando durante todo el invierno desarrollando varios proyectos e iniciativas locales y nacionales.

Una doctora y una enfermera integrantes del equipo de asistencia médica de Ocupa comentaron a La Jornada que un amplio grupo de sus colegas continúa trabajando en una serie de iniciativas aquí y en otras partes del país.

El grupo de trabajo sobre prisiones informó que recauda fondos para pagar las fianzas de tantos encarcelados en Nueva York como sea posible, como parte de las iniciativas para el primero de mayo.

El grupo de trabajo sobre deuda estudiantil anunció que el 25 de abril se realizarán acciones a nivel nacional para denunciar que ese día se calcula que la deuda estudiantil nacional total alcanzará el billón de dólares. El grupo de trabajo de las feministas en Ocupa Wall Street está convocando la primera asamblea general de feministas. Ocupa el Departamento de Educación resumió sus acciones enfocadas a “regresar las escuelas públicas al público –estudiantes, maestros y padres de familia”.

Diego, del grupo de trabajo sobre justicia para los inmigrantes, informó, en inglés y español, que mientras hay movimientos por toda América Latina, nosotros los latinoamericanos aquí tenemos que organizarnos en esta ciudad para cambiar este país, e invitó a todos los latinos a sumarse a las reuniones constantes de este grupo.

El grupo de Ocupa Wall Street en español tiene varios grupos de trabajo que se reúnen cada semana y hasta lanzó el periódico en español de Ocupa que se llama Indignación.

Ocupa la fe, agrupación de religiosos en el movimiento, también habló de sus talleres sobre tácticas de acción no violenta. Grupos de trabajo de gays en el movimiento, como de artistas, de universidad Ocupa, del grupo de trabajo sobre trabajadores, de veteranos de guerras, entre otros, también informan de manera constante a las asambleas generales acerca de sus labores.

También se convoca todo tipo de actividades programadas –desde las acciones los viernes frente a la bolsa de Nueva York, a un encuentro general en el Parque Central para declarar el despertar primaveral. También hay brigadas de todo tipo para usar el humor, la imaginación para nutrir la alegría de este movimiento.

Todos esperan que esto generará una primavera aquí.