Economía
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gruma, ADO y 16 empresas más la integran; asume mesa directiva

La Camexsal fortalecerá comercio y las inversiones entre México y El Salvador
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 29

La constitución formal de la Cámara Empresarial México-El Salvador (Camexsal), integrada por empresas de talla mundial de ambos países, fortalecerá el potencial de comercio e inversiones entre las dos naciones, afirmó Roberto González Alcalá, director general de Gruma México y Latinoamérica, durante la toma de posesión de la mesa directiva de ese organismo de representación para el periodo 2012-2014.

Ante el canciller de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, embajadores de varios países centroamericanos en México y directivos de las empresas integrantes de la Cámara, González Alcalá dijo que la Camexsal tendrá un efecto positivo en las relaciones comerciales entre ambos países que actualmente ascienden a casi 900 millones de dólares.

Gruma opera en El Salvador desde hace más de 15 años y actualmente vende 29 mil toneladas de harina de maíz, equivalentes a 20 millones de dólares anuales. El director general de Gruma México y Latinoamérica señaló que un reto de la cámara empresarial será seguir impulsando la competitividad para atraer nuevas inversiones en ambos países y aprovechar el gran potencial comercial que ofrece la nación centroamericana.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, afirmó que el gobierno de su país brindara todas las facilidades para generar nuevas y productivas inversiones mexicanas en su nación, con la finalidad de que el intercambio comercial entre ambas naciones se incremente por arriba del 15 por ciento que ha crecido en los últimos dos años.

La Cámara Empresarial México-El Salvador está integrada por 18 empresas, entre las que destacan Gruma, Banorte, Avianca-Taca, Man Power, Sigma Q y ADO. Para el periodo de 2012 a 2014 será presidida por Ricardo Méndez Acevedo, ejecutivo de Gruma.

La mesa directiva de la Cámara Empresarial México-El Salvador quedó conformada de la siguiente manera: presidencia honoraria, Hugo Martínez Bonilla, canciller de El Salvador; presidente, Ricardo Méndez Acevedo, Gruma; vicepresidente, Jorge Moscoso, Sigma Q; tesorero, Jorge Salas Benito, Ancora Seguros; secretaria, Daphne Bravo Aguilar, Avianca-Taca; vocales: Juan Manuel Ayala, Man Power; Esteban Ramírez, Grupo ADO; Javier Serafín, Kemira; Juan Manríquez, Irasa Fortec, y Christian López, Done Consulting.