Capital
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las personas mayores deben organizarse
Foto
Susanne Paul, presidenta de la organización Global Action on Ageing
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 42

La ideología puede colapsarse, pero la población ahí sigue, las personas mayores deben organizarse para que sus gobiernos escuchen su voz y exigir el cumplimiento de sus derechos, señaló Alexandre Sidorenko, asesor del Centro Europeo de Políticas de Bienestar Social e Investigación de Viena. Mientras, la presidenta de la organización Global Action on Ageing, Susanne Paul, remarcó que en Latinoamérica han existido movimientos muy sólidos y diversos para revertir las tendencias negativas de las pensiones; quién puede olvidar a Argentina y Bolivia.

Esas manifestaciones, señaló, han llegado a Estados Unidos, cuya economía calificó de débil. El gobierno tuvo que cortar el presupuesto para las personas mayores y amenaza con más recortes, acotó.

Al intervenir en la mesa Participación de las personas mayores en la vida política y pública del Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, que organizaron la Cepal y el Gobierno del Distrito Federal, Paul remarcó: una de cada tres personas mayores vive en pobreza en Nueva York, en Nueva York.

Comentó que al llegar a la ciudad de México descubrió que los mayores también exigen sus derechos. Me encontré en la calle de Filomeno Mata con más de 100 personas que exigían más transporte público gratuito.

Por ello propuso que las personas mayores se organicen, busquen el apoyo de los sindicatos, de las organizaciones, para exigir sus derechos. No necesitamos ser amables si están en riesgo nuestro derechos.

La abogada costarricense Zulema Villalta señaló que los adultos mayores deben asumir un rol activo. Tenemos que tomar esa parte de la sociedad, ya que sólo de manera organizada podemos participar en la construcción social del cambio.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, aclaró que cuando vemos a los adultos mayores protestando no significa que estén participando, sino que hay inequidad y desigualdad. Por eso exigen sus derechos.