Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los títulos en la BMV permitirían potenciar su eficiencia, dice

Plantea Téllez que empresas estatales coticen en bolsa y se inviertan recursos de las Afore
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 28

El repunte del mercado mexicano de valores, que los dos últimos días ha roto todas las marcas históricas en su índice de precios y cotizaciones (IPC), representa una buena oportunidad para que las empresas públicas como Pemex, la CFE y hasta el aeropuerto de la ciudad de México coloquen acciones en el mercado de valores y puedan ser adquiridas por los mexicanos a través de las Afore.

Los presidentes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Luis Téllez y Manuel Méndez Fabre, respectivamente, plantearon la posibilidad de que las empresas públicas aprovechen el buen desempeño del mercado y el apetito de los inversionistas para la venta de acciones.

Téllez afirmó que hay 26 millones de cuentahabientes registrados en las Afore y esos recursos pueden utilizarse para establecer alguna relación patrimonial con las paraestatales y potenciar su eficiencia.

En 2011 empresas privadas se capitalizaron en el mercado bursátil con más de 480 mil millones de pesos, mientras las Afore administran recursos que en febrero sumaron poco más un billón 636 mil millones de pesos.

La colocación de acciones de Pemex en el mercado de valores del país es una propuesta hecha desde 2008 en el contexto de la reforma energética. Ayer Téllez Kuenzler volvió a plantear la posibilidad en una conferencia de prensa realizada luego de la ceremonia de colocación de certificados bursátiles de Fibra Uno Administración. Allí expuso la conveniencia de aprovechar otras experiencias, como las de Brasil, Noruega o Colombia para colocar las acciones de sus empresas petroleras en el mercado de valores.

En el caso de México dijo que el mercado atraviesa por uno de sus mejores momentos para impulsar ese tipo de acciones. Aprendimos en los libros de texto que Pemex era de los mexicanos, pero no hay un solo mexicano que tenga una acción de la petrolera. Es una gran oportunidad para hacer cambios en beneficio del país, comentó.

A su vez, el presidente de la AMIB, Méndez Fabre, opinó que la colocación de acciones de empresas públicas en la BMV no debe limitarse a Pemex, sino que cualquier compañía del gobierno podría mexicanizarse.

Con eso, explicó, se lograría la diversificación de los activos que manejan los inversionistas institucionales, como las Afore, que tienen en administración importantes recursos para el retiro de los trabajadores.

Recordó que los activos financieros operados por ese tipo de inversionistas, a los que se suman sociedades de inversión y compañías de seguros, en los últimos 10 años pasaron de representar 5 por ciento del producto interno bruto a cerca de 25 por ciento, y anticipó crecimientos más importantes a futuro.