Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe Productions

Falsa reunión con víctimas

B16, visita deficitaria

AMLO, saludos y perdones

Clase Política

Empieza cuenta regresiva

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El mercado de las almas

Es un médico el futuro director del FMI

Huelga en España el próximo jueves

México SA

México: generación perdida

Neoliberalismo: tres décadas

Agenda nacional y candidatos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Econoómico

Industria Automotriz 2011

American Curios

¿Cuántos más?

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a Morir

Pastores y rebaños

Balance de la Jornada

Este Tri Sub-23 exorcizó al fantasma de Carson

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Andanzas

El vuelo de la mariposa

A qué vino el Papa
A

yer, en una misa realizada en Silao, Benedicto XVI congregó cientos de miles de feligreses y a los más prominentes miembros de todas las vertientes de la clase política, incluidos los titulares de los tres poderes de la unión, los tres principales candidatos presidenciales, gobernadores, legisladores, secretarios de Estado y otros.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Que la visita de Ratzinger no exima de responsabilidades

L

a visita del papa Benedicto XVI nos muestra también a un México dividido y agobiado por el clima violento en que se vive, con una autoridad que busca deslindarse de esta responsabilidad y la reacción violenta de la delincuencia organizada.

EU: la reforma de salud, ante la Corte
L

a próxima semana se inician en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos una serie de audiencias en las que estará en juego la reforma que el presidente Barack Obama promovió para restañar el atrofiado sistema de salud en el país. Será el proceso judicial más importante para la Corte en una década, tal como lo describió la cadena CNN.

Arturo Balderas Rodríguez
Los candidatos poliédricos
E

stos días en que hemos presenciado las angustias de los aspirantes a ser candidatos por algún partido político para tratar de ser electos en las próximas elecciones de julio, se ha visto de todo: los que se afirman en su propio partido, los que no lo logran y se retiran discretamente, y luego los que, ya eliminados de las listas de los que sí van a ser candidatos a senadores, gobernadores, diputados o presidentes municipales, por el partido al que ya pertenecían, de pronto aparecen en las de otro, el cual ha podido ser adversario, antes de ahora, y contra el cual se han jugado a fondo, en momentos cruciales, para todos, es decir, para todo el sistema político, y sin ningún rubor nos dan la sorpresa de que súbitamente cambiaron de parecer, dejan las filas de su partido base, se olvidan los agravios anteriores que pudiera haber habido y listo. Que sirvan las otras y que siga la fiesta.

Un problema más al futuro gobierno
D

urante la reciente celebración del aniversario de la expropiación del petróleo realizada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, el licenciado Felipe Calderón señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa energética de clase mundial, y que fue un acierto la reforma energética aprobada hace cuatro años, pues gracias a ella la industria petrolera nacional es más eficiente, más rentable, más competitiva y viable. Se abstuvo de decir que más verde, porque no lo es. Si nos remitimos a los accidentes ocurridos durante el presente sexenio, las cosas no han marchado en favor de la ecología y de los recursos naturales por Pemex.

Gonzalo Martínez Corbalá
Iván Restrepo
Andrés Manuel López Obrador, el candidato
L

as dos comparecencias recientes de Andrés Manuel López Obrador no pueden pasarse por alto: la primera, el pasado domingo 18 de marzo, en que, al lado de Marcelo Ebrard, expone sintéticamente su plan de seguridad para el país; la segunda, el miércoles 21 de marzo, con motivo de su registro en el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidato presidencial de las izquierdas para las elecciones de julio.

Iglesia y Estado
L

os temas de este momento en México tocan necesariamente acontecimientos relacionados con la religión y de ésta con la política; estamos en Semana Santa, en vísperas de elecciones, con una visita a México del papa Benedicto XVI, en medio de la discusión de reformas al artículo 24 constitucional y con un hecho que llamó especialmente la atención: Andrés Manuel López Obrador declaró que asistiría y asistió a la misa del pontífice en Guanajuato y que se arrodillaría donde el pueblo lo hiciera. El tema tiene que ser Iglesia, Estado y significado y alcance del adjetivo insustituible: laico.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
El paro
S

i hay algo innecesario en una sociedad es tener a la gente en paro: sin trabajo, sin ingreso. Es absurdo. El trabajo nunca debería ser redundante; en ninguna sociedad sea pobre o rica. La exigencia del trabajo es ineludible pues debe, cuando menos, reponerse de modo constante el acervo de capital existente, así como las mercancías y los servicios disponibles y que son rápidamente cambiantes. Sin trabajo no hay acumulación de riqueza. Esto no puede sustituirse con las más sofisticadas formas de la innovación financiera.

Unos esperaban, otros no
U

nos esperaban. Otros dejaban de hacerlo. En los zaguanes, las rejas, los portones y los accesos a los edificios, miraban para arriba por mirar en alguna dirección, esperando un milagro tal vez, una señal inequívoca, un anuncio, los primeros.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen